Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Erick Behar Villegas

Opinión

  • Erick Behar Villegas

    Columnista

  • ¡Por fin lo lograron! clama el titular. El Congreso quedó habilitado para sesionar online. Fueron más rápidos que los parlamentos de otros países, que aún no saben qué hacer con sus sesiones. Sin embargo, lo fueron en lo legal, porque lo técnico está por solucionarse.

  • Es fácil perder la cuenta de las dificultades que acechan al mundo con esta pandemia. Entre tanto ruido se invisibilizan personas y lugares que igual no tienen voz: las prisiones son un nefasto ejemplo.

  • “La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo”, escribió un profesor de la Unam en medio de las ansias del coronavirus. Como lo sabemos todos, los tiempos recios sacan lo peor y lo mejor del ser humano, sobre todo si medimos nuestros actos con la vara de solidaridad.

  • Enseñar e inspirar van de la mano, así como predicar y aplicar. No toda sociedad valora a sus profesores, ni en el colegio, ni en los institutos, ni en las universidades. Pero el discurso pro-educación inunda las promesas políticas, caldea las protestas, balancea las encuestas, y seduce las abstracciones que se mezclan con la indiferencia. En Latinoamérica pareciera que los profesores universitarios no valemos mucho, e inclusive para algunos sectores: nada.

  • El egoísmo es un fenómeno tan curioso como necesario. Algunos lo usan como excusa para atacar y otros como disculpa para triunfar pisando a los demás. En lo digital, puede terminar siendo relevante solo para el marketing y no para la calidad de las relaciones entre personas. Reflexionemos sobre el egoísmo como primer paso para tener algo de conciencia sobre mejores formas de interactuar con los demás.

  • Mientras la calidad del aire de varias ciudades colombianas amenaza la salud pública, el alboroto nacional se da por un viaje de la familia presidencial a Panaca. A veces los más indignados son los que más posicionamiento político buscan, sin importar los costos sociales. Colombia es el país de la distracción inducida, porque indignarse no termina transformando preocupaciones colectivas en políticas de cambio. La falta de educación y, peor aún, de interés por la educación, termina presionando estas tendencias que tienen un brutal deterioro de la calidad de vida como resultado.

  • Es mejor equilibrar que criticar sin fondo. Los bancos son necesarios, pero la dignidad y el tiempo de los ciudadanos piden a gritos un balance que no requiere populismos. ¿Podemos hablar de bancocracia en Colombia?

  • “Es que yo a ese no lo conozco, entonces cómo voy a votar por él”, oí decir alguna vez en una cafetería. El comentario reflejaba una profunda verdad social que nos debería hacer reflexionar. Hablemos de entregarle irresponsablemente nuestras acciones a la visibilidad, ya sea la propia o la de otros. Hablemos de la manera en el que el país nr. 1 en corrupción se enreda solo en una lucha estrábica que puede perpetuar este flagelo.

  • No es aguardiente. Tampoco es ron. Es algo que trae efectos profundos y duraderos un poco más pesados que el alcohol.

  • 2019/12/24 00:01

    Colombia, en teoría

    Tanta riqueza en ideas y discurso, pero tanta pobreza en hechos de transformación caracterizan un país satisfecho de entenderse en la abstracción. Colombia es un país teórico que aterriza en donde no debe.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.