Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Mario Valencia

Opinión

  • Mario Valencia

    Columnista

  • 2019/10/14 00:01

    Las víctimas del FMI

    El Fondo Monetario Internacional es una institución que durante décadas ha realizado recomendaciones y exigencias de política económica, especialmente hacia los países de América Latina, a cambio de fondos de emergencia suministrados como consecuencia de los desastres causados por sus mismas recetas.

  • A la academia se le critica su desconexión con los problemas reales. No extraña pues la circunstancia en que cada vez más los jóvenes dejan de creer que pasar seis años leyendo y haciendo trabajos va a mejorar su calidad de vida, mientras un político corrupto –muchas veces sin estudios o con títulos falsos- se gana en un contrato lo que no obtendrá un profesional en toda su vida laboral.

  • Transcurrieron seis años desde que, con la promesa de más empleos y progreso, se dio inicio a la implementación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

  • Uno de los mayores propósitos a cumplir por la economía capitalista es el crecimiento. La economía colombiana crece.

  • Al presidente Duque le gusta el rock y ser predecible. Cumplido su primer año de gobierno no ha hecho nada que no estuviera planeado y, para quienes podían albergar alguna ilusión, ya saben qué se viene para los próximos tres años.

  • La existencia humana, su historia y el desarrollo tecnológico, es en buena medida la de la producción de alimentos. Sin el uso y aprovechamiento de los recursos físicos y químicos disponibles, la humanidad se acabaría.

  • Pueden escribirse varios volúmenes sobre las incoherencias del senador Iván Duque frente al presidente Iván Duque. Pero mi columna tiene un límite, así que me referiré a una: en noviembre de 2016 Duque (senador) defendía a capa y espada al sector azucarero, frente a la propuesta de Santos de poner IVA a las bebidas azucaradas. Hoy, Duque (presidente) está a punto de firmar la sentencia de muerte de este importante renglón de la economía.

  • Que la política económica emprendida en América Latina y -en particular- Colombia en las últimas tres décadas ha triunfado, no cabe la menor duda. a transformación cultural que ha logrado es sorprendente y ha producido una creciente clase social de ejecutivos exitosísimos, con gustos muy parecidos a los de la élite gringa o europea.

  • 2019/06/10 00:01

    Duque el maltratador

    Para ser justos, el estancamiento de la economía que advirtió el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, no ocurrió exclusivamente durante el gobierno de Iván Duque. Sin embargo, en los nueve meses al mando tuvo oportunidad de corregir el rumbo y no lo hizo. No es porque no ha podido, sino porque no quiere y no lo hará. Duque se encontró con una economía delicada de salud, pero entró a la unidad de cuidados intensivos con un bate.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.