Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Mauricio Botero Caicedo

Opinión

  • Mauricio Botero Caicedo

    Columnista

  • Le presento excusas al lector por insistir en el tema del petróleo, pero es un asunto tan relevante y vital en la economía mundial; y tan crucial para el futuro inmediato y a corto plazo en la economía colombiana, que es inevitable regresar, de manera reiterativa, a la problemática sobre este hidrocarburo.

  • Hay un proverbio en África que dice que cuando los elefantes pelean es el pasto, y por qué no decir las hormigas, los que sufren. Y en este momento hay tres gigantes elefantes petroleros embarcados en una fuerte pelea que está causando estragos en el mundo petrolero. ¡El pasto y las hormiguitas lo van a pasar bastante mal!

  • Dice el refranero popular, refiriéndose a lo que ocurre cuando un problema se agranda, “tras de gordo, hinchado”. Y tomando prestado esa sabia reflexión, es triste tener que aceptar que el Estado colombiano no solo es absurdamente grande y burocrático, sino que es tan ineficiente como ineficaz.

  • Hace unos meses, la revista SEMANA en un artículo afirmaba en relación con el bloqueo estadounidense de Cuba: “Todos los años tiene lugar una votación para levantar o no el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Este ya cumple 60 años y en lugar de cambiar el sistema político solo ha logrado empobrecer al pueblo cubano. Por eso, prácticamente todos los países de las Naciones Unidas votan en contra de mantenerlo.”

  • A primera vista no tiene ninguna lógica que una compañía pequeña en el sector automotriz, que solo hasta el último trimestre del 2020 generó utilidades, duplique el valor en bolsa de monstruos como General Motors y Ford; supere en valor al Grupo Volkswagen; y se acerque a la capitalización de la Toyota, el mayor fabricante de vehículos del mundo. La compañía fundada por Elon Musk, tras años de dudas sobre su viabilidad económica y operativa, se dispara en Bolsa principalmente por tres razones: unos resultados mejores de lo esperado en el tercer trimestre; la apertura de una fábrica en China; y los planes para abrir una planta en Alemania.

  • 2020/01/22 00:01

    Los gringos salvan a Maduro

    Para ser franco, el título de esta columna puede conducir a interpretaciones erróneas porque en realidad no son los gringos quienes están salvando a Maduro, sino el dólar, la moneda del otrora repugnante capitalismo. Según informes de prensa, hace unas semanas Maduro confesó que poder utilizar el dólar en sus transacciones financieras es un milagro y agradeció a Dios por ser una “válvula de escape” en medio de otras sanciones de parte de los Estados Unidos.

  • Dentro de todas las insensatas propuestas del autonombrado Comité Nacional del Paro, posiblemente la más insensata es el de recomprar las acciones de Ecopetrol que no están en manos del Estado y, asumimos, exigir una enmienda constitucional para prohibir la enajenación, en un futuro, de dichas acciones.

  • En estos días de paros y marchas, en donde todos vituperan en contra del capitalismo, puede ser oportuno hacer algunas reflexiones.

  • 2019/11/27 00:01

    Unas metas decepcionantes…

    Según el Plan Energético Nacional (PEN), documento elaborado por los técnicos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), en 2050 el país seguirá dependiendo de los combustibles fósiles.

  • En relación con el desarrollo del potencial de la altillanura colombiana, prácticamente todos los gobiernos hasta la fecha lo único que han hecho es hablar cháchara, o sea discursos y conversaciones animados e intrascendentes sobre temas a los cuales realmente se les debería poner más seriedad.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.