Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/28/2019 12:06:00 PM

El panorama laboral sigue siendo preocupante

El desempleo sigue en niveles de dos dígitos y los niveles de ocupación caen, con el agravante que esto se da con una caída en las tasas de participación laboral y el crecimiento de la población inactiva. Este es el panorama del mercado laboral a mayo.

El deterioro del mercado laboral siguió siendo evidente durante el mes de mayo. Las preocupantes tendencias siguen siendo las mismas: el desempleo se mantiene en niveles de dos dígitos y la ocupación cae, con el agravante que esto se da en medio de una caída en las tasas de participación laboral. Esto es, con menos gente buscando empleo como lo evidencia el crecimiento de la población inactiva.

Para el mes de mayo de 2019, la tasa de desempleo fue 10,5%, lo cual representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior cuando esta tasa fue 9,7%. Un nivel de dos dígitos para un mes de mayo no se presentaba desde el 2012. En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo urbana alcanzó el 11,2%.

Con esto, el número de desempleados crece en 191.000 personas y alcanza los 2,6 millones de desocupados.

Le recomendamos: Desempleo Qué es realmente lo que está ocurriendo

Lo más alarmante no es solo que el desempleo crece, sino que bajan los niveles de empleo. La tasa de ocupación fue 56,4%, lo que significó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto a mayo de 2018 (57,9%). Esto significa alrededor de 287.000 ocupados menos.

Y todo esto sucede con menos gente entrando al mercado como lo muestra una tasa global de participación que se ubicó en 63,1%, una disminución de 1 punto porcentual frente al mismo mes de 2018 (64,1%).  O con el crecimiento de más de 596.000 personas inactivas en el país.

Esto es personas que están en edad de trabajar pero que no están buscando empleo. En el trimestre móvil marzo - mayo 2019, la población inactiva en el total nacional se dedicó principalmente a realizar oficios del hogar (40,8%) y a estudiar (38,9%). No obstante, 400.000 de esas personas que hoy están inactivas tuvieron trabajo alguna vez.

Donde más cae la ocupación es dentro de los jóvenes y en sectores como industria y el agro. La buena noticia es que el empleo creció en los sectores de la construcción y el comercio.

De hecho la tasa de desempleo juvenil alcanza el 18,1% a mayo de 2018 y al igual que las cifras totales, hay una caída en las tasas de ocupación a pesar de la menor participación.

La tasa de desempleo de las mujeres alcanzó el 13,4%, casi 5 puntos porcentuales por encima del desempleo de los hombres que se ubicó en 8,3%. Ambas tasas son crecientes. El 72% de la población desocupada lleva buscando trabajo menos de 6 meses.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.