Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/14/2019 5:37:00 PM

Así cerró la semana el dólar

A pesar de los nuevos anuncios por parte de China, el dólar se mantuvo relativamente estable esta semana. Sin embargo, el mercado está atento a la próxima reunión de la Reserva Federal y al encuentro del G-20

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una leve devaluación de 0,16%, al ubicar el tipo de cambio en $3.273,25 por dólar en el cierre de mercado, es decir, que cedió $5,25 frente al cierre anterior. En términos semanales la moneda local registró de igual manera una ligera devaluación de 0,15%, luego de haber presentado un descanso frente a la divisa estadounidense en la semana previa, este comportamiento estable del dólar se explica principalmente por la baja volatilidad del mercado local.

Durante la segunda semana del sexto mes del 2019, se observó un nuevo repunte del dólar frente a las principales monedas de países desarrollados, es así como el índice DXY se fortaleció al presentar una variación positiva de 1,04%. La causa principal de este avance fueron los nuevos anuncios por parte de China, quien elevó la tasa arancelaria con fines antidumping sobre tubos de acero, los cuales son importados tanto desde Estados Unidos como desde Europa. Si bien estas tasas regían desde 2014 a niveles de 13% a 14%, el incremento las ubicó desde 57,9% a 147,8%, estas nuevas medidas han escalado las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Por su parte, el efecto en el mercado local fue mínimo teniendo en cuenta que durante la semana el precio del dólar registró bajos niveles de volatilidad, explicado principalmente por las  expectativas generadas en torno a la cumbre del G 20 que se llevará a cabo a finales de junio; donde el foco de atención se centrará en que tanto acercamiento tengan Estados Unidos y China con el fin de nuevamente reanudar las negociaciones con el fin de un acuerdo comercial estructural que permita alivianar las tensiones que han continuado escalando.

Lea también: El dólar se devuelve por culpa de la FED

Para la próxima semana los inversionistas fijarán sus miradas sobre la junta de varios bancos centrales del mundo, entre los cuales se destacan la reunión de la Reserva Federal el día miércoles, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón el día jueves, finalmente la reunión del Banco de la República será llevada a cabo el día viernes.

Es importante observar si finalmente se reafirma el tono dovish que recientemente ha usado Jerome Powell, quien desde que comenzó a anunciar la posibilidad de un recorte en tasa ya los bancos centrales tanto de Australia, Chile y Rusia se sumaron y materializaron la bajada de tasas con el fin de reactivar la dinámica económica, de anunciarse y reafirmarse el tono dovish de la Reserva Federal es probable que el reciente impulso del dólar sea acotado por el mercado.

En el mercado de Renta Variable, el índice de referencia Colcap experimentó una valorización de 1,1% frente al cierre de la semana anterior y en lo corrido del mes acumula una variación de +2,6%. Técnicamente, el índice colombiano respetó su media móvil de 100 días, la cual de vulnerar al alza podría darle una mayor fluidez a su movimiento alcista. Dicho comportamiento, soportado en una menor aversión al riesgo en los mercados a nivel global durante la semana, a la espera de la reunión de la FED el 19 de junio.

Las especies a nivel local que evidenciaron las mayores valorizaciones fueron ETB (+11,5%), Corficolombiana (+8,3%) e ISA (+7,8%). En contraste, Conconcreto (+4,0%), Ecopetrol (-2,9%) y PFAvianca (-2,0%) presentaron las variaciones negativas más importantes. Resaltamos el positivo desempeño del Colcap en el sexto mes del año, donde destacamos el importante desempeño alcista de las acciones Bancolombia y preferencial Davivienda, esta última registrando un nuevo nivel máximo de $40.680, el cual se podría acentuar de confirmarse el tono más expansionista en materia de política monetaria por parte de la FED.

Le recomendamos: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

No obstante, el desempeño del índice colombiano se podría ver presionado en el corto plazo principalmente por las crecientes tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico, luego de los ataques ocurridos en la semana a dos buques petroleros y el incremento de las preocupaciones respecto a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, aspectos que podrían inyectar una mayor volatilidad a los mercados de renta variable.

En cuanto a los precios del petróleo, tanto la referencia Brent como la referencia WTI presentaron apreciaciones de 1,94% y 0,44% en la última jornada de la semana. Sin embargo, en términos semanales la variación termino siendo negativa. El movimiento positivo del precio del crudo en las últimos dos jornadas se debió a las tensiones geopolíticas que se están desarrollando en el Medio Oriente luego de los ataques a los buques petroleros presentados el día jueves, a lo que funcionarios del gobierno estadounidense respondieron a través de imágenes que demostrarían la culpabilidad de Irán en los ataques, sumado a los testimonios de parte de la tripulación quienes dijeron haber visto ser impactados por un proyectil; lo que escala las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica.

Por otro lado, la AIE ha dicho que la demanda de crudo a nivel mundial crecería 1.4 millones de barriles por día en el 2020, los cuales serían opacados por una oferta de 2.3 millones de barriles por día. Este aumento de la oferta estaría soportado por una mayor producción de Estados Unidos y nuevos campos en Brasil, Noruega y Canadá. Debido a esto, el mercado necesitará menos petróleo por parte de la OPEP, lo cual será uno de los principales temas de discusión sobre la mesa en la próxima reunión del cartel quien deberá decidir si extenderán o no los recortes que entraron en vigencia desde enero del año en curso.

*Informe de Casa de Bolsa

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.