Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2019 7:05:00 AM

Colombia podría ser una potencia en industrias creativas

La Cumbre de Economía Naranja desarrollada en Medellín resaltó el valor de las ideas y la importancia de potenciar a las industrias creativas.

La primera Cumbre de Economía Naranja que reunió en un mismo escenario a más de 1.500 representantes de las industrias que conforman el ecosistema creativo procedentes de los 32 departamentos del país, además de 55 expertos de 17 países que compartieron  sus experiencias y conocimientos para fortalecer e impulsar el desarrollo económico basado en el poder de las ideas. Esto con el fin de encaminar a Colombia para convertirla en un exponente de las industrias culturales creativas a nivel mundial durante los próximos años.

La idea de esta cumbre, que de ahora en adelante se realizará anualmente, es potenciar el sector de las industrias creativas y culturales del país, para así llevar a la economía nacional al siguiente paso: una economía que se sustente en la creatividad y las ideas ya que ahora son estas las que adquieren mayor valor en el mercado.

El evento contó con un núcleo de 300 líderes de las más diversas trayectorias de los ámbitos políticos, económicos, creativos y culturales del país y con un panel moderado por Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín, en el que participaron John Howkins, creador del concepto de economía creativa, el presidente, Iván Duque Márquez y Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana.

“Uno de los puntos que se discutieron durante el evento se relaciona con la cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial y con los trabajos del futuro, lo cual refleja cuál es el tipo de trabajo para el que queremos preparar a las siguientes generaciones”, afirmó John Newbigin, fundador y presidente de Creative England, quien además considera que la cultura colombiana puede crecer más que las demás industrias.

Fundador y presidente de Creative England, una asociación pública/privada que invierte en negocios de contenido creativo y tecnología digital. 

John Howkins, autor del libro ‘The Creative Economy: How People Make Money From Ideas’, aseguró que: “apostarle a la economía naranja es una de las mejores formas en que los países pueden competir. Colombia lo está haciendo bien y los beneficios serán inmensos”.

Los expertos invitados sugieren que para que la economía crezca es necesario implementar políticas públicas para la educación que fomenten la creatividad, además de políticas tributarias que incentiven el crecimiento de las  industrias creativas y culturales. Frente a este punto, el presidente Duque habló de su iniciativa de tener 7 años de libertad tributaria para estas industrias con el fin de que crezcan más rápidamente.

Colombia es uno de los líderes de economía creativa en el que destacan la industria musical y las artesanías y el patrimonio arquitectónico. Estas dos últimas se conectan con el turismo lo que les permite tener un crecimiento aún más notorio y destacable. De igual forma, destacan sectores como la industria audiovisual y la moda. 

Newbigin también considera que la industria tecnológica crece de forma exponencial destacando al sector fintech en el cual las industrias de telecomunicaciones e internet y de emprendimientos digitales en los cuales existen proyectos educativos que tienen la intención de capacitar a las generaciones más jóvenes fomentando sus habilidades para trabajos enfocados en este campo.

Otro de los objetivos tratados durante la Cumbre se enfoca en consolidar una red nacional de líderes transmisores de los principales mensajes y herramientas adquiridas. Por lo cual, desde hoy 353 líderes de los 32 departamentos del país serán los embajadores que ayudarán a promover las ventajas de la economía naranja para el desarrollo de las regiones. 

Estos 353 líderes seleccionados tendrán acceso a información y podrán consolidar conocimientos de la mano de los más destacados expertos nacionales e internacionales y las ideas de los jóvenes y de los portadores de las tradiciones culturales del país. Además de esto, también destacan embajadores jóvenes estudiantes, representantes de agrupaciones culturales y sociales, comprometidos con el arte, el diseño, la innovación y demás sectores asociados a los bienes y servicios culturales y creativos.

Cabe resaltar que los expertos y dirigentes son conscientes de los retos que por ahora tiene la economía naranja. “Para los bancos e instituciones financieras aún es complejo entender cómo es que una idea puede tener más valor que la infraestructura o la maquinaria, por lo cual es necesario implementar una comprensión más sofisticada entre el sector financiero y el sector creativo”, explica Newbigin.

Es importante resaltar que la economía naranja está estrechamente relacionada con las tradiciones culturales y patrimoniales de cada país por lo cual el crecimiento de la economía naranja en colombia es completamente diferente a los demás, pero puede tener un notable crecimiento en por su variedad cultural.

La cumbre también sirvió de escenario para que el Gobierno Nacional y la Unesco firmaran el Acuerdo para la realización, a finales de este año en Bogotá, de la 14º Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, encuentro que llega por primera vez a América Latina y el Caribe, como reconocimiento a los importantes avances que Colombia tiene en materia de salvaguardia del patrimonio.

“En definitiva, esta primera cumbre ha sido el escenario ideal para confirmar que el talento de los colombianos sigue marcando la pauta en el escenario internacional, y que la Economía Naranja era lo que el sector de los artistas, gestores, emprendedores, hacedores y formadores estaba esperando para que la cultura, la creatividad, el emprendimiento y la legalidad consoliden una Colombia con equidad para todos”, concluyó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho?.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.