Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2019 10:57:00 AM

¿Cuáles son los rituales de compra de los colombianos?

El gasto mensual de los colombianos se caracteriza por unos rituales que incluye distintos elementos de la canasta básica.

Los colombianos somos personas de tradiciones y rituales. Desde las actividades cotidianas más básicas, hasta las menos convencionales o que dejamos para fechas especiales. Las compras no están exentas de seguir una línea que sigue un proceso metódico que sin darnos cuenta se convierte en todo un protocolo en el que siempre predominan los mismos elementos.

La compra de insumos y elementos para la canasta familiar es algo primordial en la vida de todos los colombianos, prueba de ello es que durante el primer semestre del año la canasta de consumo masivo se mantuvo prácticamente estable, con un crecimiento de 0.4% en volumen, tal y como lo reveló un estudio de Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar.

Esta compañía identificó un total de 6 rituales que los colombianos tienen al momento de hacer sus compras: desayuno, cocina, bebés, salud, belleza y lavado de ropa. Según explica Miguel De La Torre, director comercial de la división de consumo masivo de Kantar, “Hay comportamientos distintos de algunos rituales por regiones, donde se evidencia que los hogares paisas destinan un gasto fuerte en el desayuno principalmente por la participación de arepas; el ritual de cocina es muy relevante en hogares costeños; en los hogares de Santander los rituales de belleza y bebés toman un rol importante”. 

Durante los primeros meses del año el valor gasto con la canasta cayó un 2% por el crecimiento de las marcas propias. Las cuales han empezado a destacar durante el segundo trimestre del año llegando a tener un récord histórico del 19% de participación en la canasta de consumo masivo, en la cual las tiendas de descuento lideran este crecimiento.

Así, los rituales se ven reflejados de la siguiente forma:

Desayuno: Para la primera y más importante comida del día, los colombianos en promedio gastamos $6.804. Dentro de este sector hay distintas categorías de gasto, huevos que tiene la mayor participación con un 32%, leche líquida con un 31%, café con 9% y pan industrializado que cierra con el 7% como los principales alimentos. En este ritual la única ciudad del país que tiene un gasto diferente es Medellín  por la compra de leche y arepas, siendo esta última comprada cuatro veces más que el promedio nacional. 

Cocina: El gasto promedio en insumos y alimentos es de 9.784 pesos con una frecuencia de compra de cada 5 días. Los formatos más buscados son las tiendas de descuento y minimercados. Arroz (34%), carnes frías (19%), aceite de cocina (19%), atún (8%), pastas (6%) y harinas (4%), son las categorías con mayor participación en este ritual. La costa Atlántica se destaca y además se diferencian en adquirir más arroz (38%) y aceite de cocina (21%) que el promedio del país. 

Bebés: Un hogar colombiano con bebé adquiere productos asociados a este ritual cada diez días en promedio, con un gasto de 16.745 pesos. El canal líder en este ritual es pañaleras. Los productos con más participación son pañales con el 45%, fórmulas infantiles con 26%, toallas húmedas el 15% y shampoo de bebes el 4%. Santander sobresale en este ritual y pañales se lleva la mitad de su presupuesto en estas categorías.

Salud: En este sector los consumidores realizan sus compras de manera quincenal enfocándose principalmente en la compra de productos como suplementos que representa el 26%, analgésicos el 15%, kolas el 11%, multivitamínicos el 10% y vitaminas 9%, con un gasto promedio de compra de 11.989 pesos. La región del Pacífico es la que más se destaca y alcanza el 31% de participación en suplementos y en multivitamínicos llega al 15%, más que el promedio país. 

Lavado de ropa: El gasto promedio de este ritual es de  $ 6.550 y la compra es cada diez días. El detergente de ropa es el insumo de mayor participación con un 52%, seguido de suavizante de ropa, 18%; blanqueadores, 13%; jabón barra, 13%; y desmanchadores, 4%. La región más destacada es Nororiente donde el consumo de jabón en barra es más grande que el promedio del país. 

Belleza: Los canales más buscados para adquirir productos de este ritual son, por lo general, ventas por catálogo y grandes cadenas. Por este motivo, el gasto promedio de compra es de $15.175 con una frecuencia mensual. Los productos con mayor participación son fragancias y colonia que representan el 34%, las cremas corporales y el maquillaje con 14% cada uno, las cremas faciales el 10%, máquinas y cuchillas de afeitar un 8%, protección solar el 6% y tintes para el cabello 5%. La región Santander se destaca con este ritual. Fragancias y maquillaje tiene una participación más grande que el promedio del país. 

“Vemos que la canasta tiene una desvalorización por el efecto de las marcas propias, en otras palabras, hay más demanda, pero la marca propia influencia para que el precio medio disminuya a un ritmo de 2%. De igual manera, vemos que los productos con azúcar y grasa se desaceleren, mientras que los de conveniencia están creciendo rápidamente”, agregó De La Torre.

Adicionalmente es importante tener en cuenta los gastos que han sido agregados a la canasta familiar y que también representan un ritual de compra para los hogares colombianos. En estos se encuentran, una mayor destinación de los ingresos al entretenimiento y gastos en tecnología y telecomunicaciones.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.