Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/15/2018 11:33:00 AM

Profesores de colegios públicos: con los mayores aumentos de salario

El sector de minería, energía e hidrocarburos volvió al primer lugar del ranking con los mejores salarios en Colombia. La ciudad con los mayores incrementos en los sueldos fue Cali. Estudio de Acrip.

Para este año, los empleados públicos en Colombia tuvieron incrementos salariales de 6,59%, en promedio, mientras que los del sector privado recibieron menos incrementos de salarios, con un promedio del 5,45%.

Así lo evidenció la última investigación nacional de salarios y beneficios de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), según la cual los docentes públicos fueron los que tuvieron mayor aumento de salarios.

Cabe recordar que producto del paro nacional de profesores llevado a cabo el año pasado, se llegó a un acuerdo para lograr una nivelación salarial de 6% para este año, de 11% para 2019 y 15% para 2020. Producto de esto, el Gobierno anterior presentó una reforma para garantizar mayores recursos para educación provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP). Esa reforma que deberá ser aprobada por el Congreso, implicará hasta $500.000 millones adicionales lo que cubriría el incremento en esos salarios.

De otra parte, la investigación de Acrip también arrojó un balance del comportamiento salarial en los distintos sectores y encontró que el sector de minería, energía e hidrocarburos volvió al primer lugar del ranking con los mejores sueldos en Colombia. A este le siguieron: servicios públicos; alimentos, bebidas y consumo masivo; y servicios financieros y seguros.

Le puede interesar: Ranking de los trabajos mejor y peor pagados en Colombia durante el 2017

En tanto, hotelería, turismo, y recreación siguen teniendo los salarios más bajos. De igual forma, textiles, confecciones y calzado, así como temporales y outsourcing, se perfilaron ente las actividades con sueldos menos competitivos.

Es así como mientras el sector de minería, energía e hidrocarburos paga un 54% por encima del promedio nacional, la hotelería y turismo remunera un 52,5% por debajo.

En cuanto a las ciudades con los mayores incrementos en los salarios, el estudio señala que por primera vez el ranking está liderado por Cali, con un aumento promedio de 5,9%, seguida de Bogotá (5,67%), Barranquilla (4,75%) y Medellín (4,72%).

Por departamentos, Bogotá y Cundinamarca es la región con los mejores salarios -distinto a aumento salarial-, seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Santanderes.

Los cargos

El estudio también arrojó como resultado que el 48,69% del personal en las organizaciones colombianas tienen cargos profesionales y asistentes; el 32,57% operarios; el 12,35% corresponde a la fuerza de ventas; el 5,18% son gerentes y tan solo un 1,22% son altos cargos ejecutivos.

Cabe destacar que estos últimos cargos ganan, en promedio, 17,5 veces más de lo que gana un operario; y un empleado con el cargo de jefe en Bogotá recibe casi el doble de lo que gana un jefe en otra zona del país.

Otros hallazgos importantes tienen que ver con los tipos de contrato. En este sentido, de acuerdo con el estudio, 8 de cada 10 empleados en el país son contratados directamente por las entidades: 57,7% con contratos a término indefinido y 23,4% a término fijo; el restante tiene otro tipo de contratos: 11% a través de temporales y el 8% por medio de otra figura de contratación.

Le sugerimos: Trabajadores del BID protestan por cambios en su contratación

De otra parte, el análisis evidenció que las empresas grandes pagan mejores salarios por encima del promedio nacional, mientras que las medianas y pequeñas están por debajo. Los beneficios que más brindan las empresas a sus empleados están relacionados con planes complementarios de salud, seguros, tiempo flexible, teletrabajo, fondo de empleados y medio de transporte.

Panorama y proyecciones

Según Lorenzo Ruiz Ortiz, director de la investigación nacional de salarios y beneficios de la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip nacional, “la tendencia más destacada es que las empresas están incrementando las compensaciones económicas, dependiendo de los resultados obtenidos. Algo que antes solo se veía en las áreas comerciales, hoy se está viendo en distintas áreas organizacionales, porque las empresas están enfocadas en la productividad”.

Lea más: Salarios emocionales

Agregó que, en general, de acuerdo con la investigación, los aumentos salariales para 2018 estuvieron en un 5,45%, por encima del IPC con el que cerró en 2017 (4,15%) y levemente por debajo del aumento del salario mínimo (5,9%).

Concluyó diciendo que, siguiendo las tendencias de las últimas investigaciones de salarios y con el panorama económico del país, la proyección apunta a que el 2018 cerrará con un IPC cercano al 3,35%, por lo cual el aumento del salario mínimo del próximo año puede redondear la cifra del 4,24%, y el 4% promedio para los salarios del sector privado en general.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.