Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/29/2019 4:28:00 PM

El próximo año, el gobierno se gastará $271,7 billones

El Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación de 2020, que tendrá unas erogaciones por $271,7 billones, 9% más frente al presupuesto de 2019. Entre los sectores con mayores recursos se encuentran el de educación y salud.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla señaló que el Presupuesto General de la Nación (PGN) proyectado para el 2020 hace énfasis en el gasto social, el cual tuvo un incremento del 8.7%, que pasó de $108 billones a $118 billones. Los sectores con mayores recursos son el de educación, debido a que pasó de $40.4 billones en el 2019 a $43.1 billones para el 2020 (es la cifra más alta en materia de gasto educativo que se ha visto en el país) y el de salud. Este último se incrementó 8%, pasó de $429.5 billones en 2019 a $31.8 billones para el próximo año.

Recaudo impuestos

En materia de recaudo de impuestos, el jefe de la cartera de Hacienda precisó que se estima recoger $158 billones, lo que representa un incremento del 7%, frente a lo esperado en 2019. Adicional a ello, los recursos de capital: dividendos que dan las participaciones accionarias en las diferentes empresas, así como los ingresos que no son corrientes, ni de capital, sino que vienen de otras entidades del Estado que le pasan unos remanentes al Gobierno nacional casi en los mismos montos. En total esos recursos son de $183 billones.

Gastos

En términos de gatos, Carrasquilla señaló que en Colombia hay unos gastos inflexibles, que “no se pueden reducir al antojo”, debido a que vienen de mandatos constitucionales, así como obligaciones de tipo contractual. Hay tres en concreto:

Pensional: este presupuesto incluye unas apropiaciones para cumplir con las obligaciones pensionales que tiene el Estado de $43.7 billones.

Sistema General de Participaciones (SGP): este presupuesto está dado por una regla definida a nivel constitucional y es el traslado de recursos que le hace el Gobierno nacional a los gobiernos municipales, distritales y departamentales del país. Para este sector la cifra asignada es de $43.8 billones.

Existen además unos compromisos en materia de deuda interna y externa; deudas que definen unos pagos de intereses que en el año 2020 van a representar $30.9 billones. Hay otras obligaciones derivadas del aseguramiento en salud en el que se van a gastar $19.3 billones.

En total de los gastos inflexibles, sumando a las pensiones, al SGP, a los intereses de la deuda y toda la decisión en materia de salud representan las necesidades por $157 billones, sin contar con el pago de nómina. A este punto, en el PGN ya se gastarían $157 billones de esos $183 anteriormente nombrados.

Lo que queda para…

El poco margen que queda para llegar al total del PGN se usará para los programas a los que mayor importancia le da el Gobierno del presidente Iván Duque y son:

Sector educación: teniendo en cuenta las obligaciones que existen con los maestros, educación superior, financiamiento a la población menos favorecida y acceso a la universidad pública, el Gobierno asignó $3.9 billones, un aumento de $900 mil millones. Para el 2019 fue de $3 billones.

Sector transporte: el Gobierno tiene como objetivo terminar las obras pendientes y cumplir con los compromisos existentes, cerrando los diferentes litigios. Para este sector se asignó $6.5 billones.

Sector de inclusión social: aquí se incluye la primera infancia, cumplir con el programa Familias en Acción y con los proyectos nuevos de Colombia Mayor, para lo cual se van a gastar $9.7 billones.

Además de ello, el Gobierno busca incrementar los recursos en los sectores de deporte y medio ambiente. En este último se pasó $320 mil millones a $360 mil millones. Y para el caso de la cultura se asignó $175 mil millones, lo que representa el presupuesto más alto en la historia del mismo. Para este año fue de $144 mil millones.

Así las cosas, con un aumento de 7,7%, en relación con el presupuesto de 2019, sin considerar el servicio de la deuda, el proyecto asciende a $212,4 billones. Dentro del cuadro general de gastos se destacan los de funcionamiento que valen $172,1 billones y allí, el principal rubro es el de transferencias que vale $126 billones. Los pagos por deudas suben a $59,3 billones, 14% más que este año. La inversión se mantiene prácticamente congelada, pues habrá $40,4 billones para este rubro, 0,9% menos que los $40,7 billones de este año.

Para Carrasquilla, aunque este es un presupuesto austero y “nos gustaría tener más plata”, es lo que por ahora se le plantea al Congreso de la República tras varios esfuerzos que se hicieron en los diferentes sectores.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que su administración continúa comprometida con mantener las finanzas públicas a raya y confió en que las medidas para impulsar la inversión de las empresas, junto con las decisiones de ajuste fiscal que ha venido adoptando su gobierno, permitirán mantener saludable el fisco nacional.

"Este es el primer proyecto de Presupuesto que formula esta administración. Es un presupuesto fiscalmente responsable, que cumple estrictamente las metas de la regla fiscal, macroeconómicamente consistente y realista", dijo el mandatario en su mensaje al Legislativo.

"Este es un presupuesto comprometido con el crecimiento económico y con la equidad social, en el marco de la legalidad. Busca impulsar la generación de empleo y crear condiciones propicias para erradicar la pobreza de nuestro país", agregó.

Por ahora, el proyecto del PGN cumplirá su trámite en el Legislativo. Antes del 20 de septiembre tendrá que haber pasado el primer debate y luego llegará a Plenarias en comisiones económicas conjuntas y tendrá que ser aprobado a más tardar el 20 de octubre.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.