Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/18/2019 8:18:00 AM

Esto es lo que hará Carrasquilla para enderezar el camino

Luego del golpe que sufrió la Ley de Financiamiento por cuenta de la decisión de la Corte Constitucional, desde el Gobierno ya se tiene definido cuáles son las acciones que se van a tomar. Se la jugarán por volver a presentar la misma Ley en los próximos días.

Adelantar una nueva ley de financiamiento se convirtió en la nueva prioridad del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Según el jefe de las finanzas públicas, aunque aún no conoce la sentencia de la Corte frente a la inexequibilidad de la Ley, pues lo que saben en el Ministerio hasta el momento es lo expresado por la Corte Constitucional en un comunicado de prensa, ya decidieron que volverán a presentar exactamente el mismo proyecto que fue aprobado en diciembre del año anterior. “La decisión de la Corte se acata y se sigue adelante” afirmó.

Carrasquilla argumentó que se va a llevar al Congreso con mensaje de urgencia,  el mismo texto de la ley anterior pues según indicó, le ha dado buenos resultados a la economía. “El mensaje que quiero dar hoy es de tranquilidad, tenemos una ley que fue aprobada masivamente en el Congreso y que ha sido enormemente beneficiosa para el país”, indicó.

Según el Ministro, la Ley de Financiamiento es la responsable del buen comportamiento que la economía colombiana ha experimentado a lo largo del 2019, también indicó que esto se ve reflejado en el aumento de la inversión en bienes de capital, la inversión extranjera directa y la creación de empresas que se han acelerado de manera importante.

En este sentido afirmó que “la evolución del PIB en el primer semestre de este año, de acuerdo con los últimos datos que tenemos en comparación de nuestros vecinos latinoamericanos. Hay un crecimiento que duplica a la mayoría de países de nuestra región y eso es un primer resultado que achacamos a que el Congreso de la República para bien aprobó la Ley”.

Frente a los reparos que tienen varios analistas en cuanto al recaudo a largo plazo, el ministro expresó que este sería constante y que no hay señales que demuestren que la tendencia del recaudo caería.

Cuando se le preguntó acerca de la responsabilidad política que puede acarrear la decisión de la Corte, Carrasquilla fue tajante y  expresó que no está para buscar culpabilidades. ”Cuando se produzca la sentencia se asignan las culpas” indicó.

Esto quiere decir que en lo que resta del año la prioridad del Gobierno será la Ley de Financiamiento, y que evidentemente el fallo de la Corte cambió completamente la agenda de la administración Duque. Temas tan importantes para el país como la reforma laboral y la pensional tendrán que ser abordados en otra legislatura.

Asimismo, el Ministro aseguró que el presupuesto aprobado ayer no corre ningún riesgo por cuenta de la caída la Ley, al respecto aseguró que“no hay ninguna duda, ni ninguna incertidumbre”.

Desde el Ministerio se muestran confiados en que la nueva Ley será aprobada por amplias mayorías como ocurrió la primera vez. Sin embargo, durante su tránsito por el Legislativo los congresistas en teoría podrían hacer modificaciones. “Pueden surgir iniciativas en el Congreso pero este proyecto ya fue aprobado así y ha mostrado los beneficios”, puntualizó Carrasquilla.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.