Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/15/2020 6:20:00 PM

¿Por qué Roy Barreras demandó la tributaria?

El senador del partido de la U radicó una demanda en contra de la Ley de Crecimiento, que fue aprobada en el Congreso a finales del año pasado.

Barreras, quien radicó la demanda en la Corte Constitucional, considera que hay varias razones por las cuales se debe caer la tributaria. 

Argumentó que lo mejor para la economía colombiana es que la reforma se caiga porque, en su concepto, tiene componentes inequitativos, antitécnicos y regresivos. “Estos condicionamientos son ya de hecho inconstitucionales”,  aseguró.

Así mismo, insistió en que el trámite no fue el adecuado, ni se rigió a los reglamentos del congreso.“La improvisación, las carreras y la chambonería con la que la aprobaron, hicieron que se cometieran más errores que en la anterior (...) tiene más vicios que la vieja calle del cartucho”, indicó el senador.

Para Barreras la reforma es inequitativa porque le regala $9 billones a los más ricos, mientras pone toda la carga impositiva sobre los asalariados, trabajadores y pensionados. Y alertó por los efectos negativos que tendría la tributaria en el déficit fiscal. Esto principalmente por la disminución del recaudo. 

Así mismo, la calificó como irresponsable, ya que según sus afirmaciones después de 2021 será muy difícil para el Gobierno cumplir con las responsabilidades en materia de inversión social. “Es una reforma de desfinanciación que no es sana para la economía colombiana”, puntualizó.

El congresista explicó que hay muchas razones por las cuales la Corte debe tumbar la Ley de Crecimiento. La primera está relacionada con la vulneración del principio democrático pues según el senador 58 proposiciones fueron archivadas ilegalmente. 

También, afirmó que 35 artículos de la ley fueron aprobados en las plenarias sin haber sido aprobados en las comisiones, lo que configuraría una falta al reglamento.“El 18 de diciembre el presidente de la Cámara reabrió una sesión ilegalmente. En esa sesión aprobó parte de la reforma, una ley no puede aprobarse parcialmente”, agregó.

Finalmente, dijo que el Congreso se saltó la conciliación, pues 4 artículos fueron aprobados de manera diferente en Cámara y Senado, por lo que este trámite era necesario.

Así las cosas, ya son tres las demandas que buscan tumbar la Ley de Crecimiento. ¿Correrá con la misma suerte de la Ley de Financiamiento?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.