Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2020 12:07:00 AM

El dolar no bajará de $3.000

Una tasa de cambio elevada, inflación moderada y una economía en recuperación son las proyecciones de la unidad de investigación del BBVA, al entregar su informe “situación Colombia”, de lo que se espera sea el comportamiento macroeconómico del país en los próximos 2 años.

Según el informe, el tipo de cambio  continuará por encima de los $3.000, al ubicarse en promedio en $ 3.271 para este año, muy similar al registrado el año anterior  cuando se cotizó en $ 3.281, lo que significará una apreciación de 0,3%, con respecto a la  alcanzada en 2019.

El comportamiento de la inflación será moderado y estará en 3,4% para el 2020  y bajará a 3,2% para el siguiente año. Pues se espera una caída en los precios de los alimentos, una menor depreciación de la tasa de cambio y una desaparición de algunos choques de oferta, que afectaron el comportamiento de este indicador el año anterior, agrega la investigación de BBVA.

El crecimiento económico estaría  por debajo de otras proyecciones y se ubicará en 3,2% para este año y 3,5% para el 2021, pero continuará por la senda de la recuperación de los años anteriores, jalonado especialmente por la inversión que alcanzará 5%,  por encima del 4,1% registrado al cierre del 2019, según lo manifestado por Juana Téllez, economista jefe del BBVA en Colombia.

El sector de la construcción será el gran motor del crecimiento económico al dar una vuelta de 180 grados, ya que viene de una contracción y se espera que su expansión llegue al 5,5%, impulsado por la vivienda de interés social, al igual que comercio y servicios a empresas.

Agrega el análisis de coyuntura del BBVA, que seguirán rezagados los sectores transables como Industria y Minería, por el débil crecimiento global y la caída de las exportaciones colombianas.

Para Juanita Téllez, economista jefe del BBVA Colombia, el Banco de la República mantendrá quietas sus tasas de interés en 4,25%, durante el año y se prevé un incremento del 25 puntos básicos en el primer trimestre del 2021, al intentar equilibrar los factores que presionan al alza, -inflación, depreciación y balance externo- y  situaciones que arrastran a la baja como el desempleo.  

Concluye el informe de los investigadores del BBVA Colombia, que la recuperación del sector externo del país comenzará a observarse el año entrante en forma paulatina en las exportaciones reales, pero por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) al reducirse la presión de las importaciones sobre la economía; al moderarse el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria, esto llevará a un déficit externo de 3,9% del PIB, pero el aporte a la demanda externa al PIB seguirá en terreno negativo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.