Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2019 12:34:00 PM

¿Qué es la UVT y por qué ahora todos deben conocerla?

La unidad de valor tributario (UVT), una sigla que a muchos asusta y prefieren no entender, es simplemente una unidad de medida de valor que busca estandarizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los colombianos. Sin embargo, el actual Plan de Desarrollo establece el uso de esta unidad de valor para el pago de otros cobros estatales además de los impuestos ya establecidos. Es un primera paso para desindexar la economía colombiana del salario mínimo.

Así lo decretó el nuevo Plan de Desarrollo 2018-2022, en el artículo 48, que da vía a calcular en valores de UVT todos los cobros, sanciones, multas tasas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales que actualmente están denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente. A partir de la entrada en vigencia de esta ley se calculan dichos cobros en unidades de valor tributario y todas las actualizaciones que tengan se deberán hacer con base en la UVT vigente.

Esto quiere decir que ahora la ciudadanía debe estar pendiente de la variación de la UVT que la Dian da a conocer al finalizar cada año. Este valor cambia de acuerdo a la realidad económica del país y por ello factores como la inflación influyen en ella. Para la vigencia de este año la unidad de valor tuvo un incremento del 3,35% quedando levemente por encima del dato de índice de precios al consumidor (IPC) que al finalizar el año quedo en 3,18%.

En plata blanca, el valor de la UVT para el 2019 quedó en $34.270, que frente al año anterior subió $1.114. Los términos monetarios en los que es expresada la unidad de valor desde el año 2006 han simplificado los enormes cálculos de los valores tributarios que cambian cada año, lo que facilita las transacciones y los cálculos de los colombianos. Por ejemplo, antes de este año se aproximaba con los valores cercanos a mil, pero desde que se creó la UVT, según el artículo 868 del Estatuto Tributario, no se pueden aproximar los valores, es decir, si es 10,4 no se puede acercar a 10, y si es 10,9 no se puede aproximar a 11.

La creación de esta unidad de valor no solo se hizo para evitar confusiones y homogeneizar los diferentes valores tributarios, sino también, para evitar los extensos decretos que se usaban para cambiar dichos valores, porque eran documentos difíciles de interpretar y que acarreaban trámites más largos y engorrosos. Hoy en día la UVT se presenta en una resolución de una sola página.

Así que no se asuste si cuando al pagar una estampilla, multa o sanción esta expresada en UVTs, simplemente multiplique la cantidad de unidades con su valor vigente para saber cuánto tiene que pagar.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.