Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/26/2019 5:40:00 PM

Reducir la jornada de trabajo: ¿populismo laboral o salida al desempleo?

El senador Álvaro Uribe propuso en Medellín reducir la jornada laboral que hoy está en 48 horas semanales, con el objetivo de generar más empleo.

La propuesta incluye la posibilidad de contratar por horas y hacer aportes a seguridad social, posibilidad que hoy está cerrada para los trabajadores, lo que genera buena parte de la informalidad en el país.

El debate inmediatamente quedó abierto, pues claramente se trata de una propuesta revolucionaria.

Durante el evento de presentación de los candidatos del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, el congresista planteó que la rigidez en la jornada laboral ha generado desempleo. Además dijo que al reducir la jornada laboral, se lograría que los trabajadores pudieran estar más tiempo con sus familias, lo que mejoraría las condiciones laborales.

Los altos niveles de desempleo se han convertido en una de las principales preocupaciones en materia económica en Colombia. El consenso entre autoridades y expertos es que la tendencia creciente en la desocupación muestra que algo anda mal con el mercado laboral colombiano.

Lea también:

Propuestas como las del senador Uribe caen bien pues buscan atacar el problema más importante de hoy en Colombia. Sin embargo, es claro que reducir la jornada laboral solo redundaría en un incremento de los costos laborales por la vía de mayores pagos de horas extras, o más turnos para cubrir las necesidades de producción de cada compañía. Es necesario recordar que fue durante el gobierno de Álvaro Uribe que se redujeron las horas extras, ampliando la jornada laboral diurna y reformando el recargo dominical.

El otro tema es permitir la cotización a seguridad social por horas, lo que le abriría espacio a que muchas personas que ganan menos de un salario mínimo se formalizaran. No obstante, la medida es polémica, pues las centrales obreras consideran que podría abrirse campo una pauperización de las condiciones laborales de los actuales trabajadores.

Es claro que el país necesita medidas para mejorar las condiciones de trabajo y aumentar las plazas laborales, pues los problemas del mercado laboral hoy tienen agobiados a muchos colombianos. Esto tiene enormes implicaciones sociales y eso lo entiende el partido de gobierno que va a promover esta clase de medidas en la legislatura que apenas comienza. El debate será extenso y de hondo calado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.