Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/4/2019 3:59:00 PM

¿Por qué los jóvenes colombianos no encuentran empleo?

Además de la situación actual del mercado laboral, los recién egresados enfrentan varias situaciones que les dificulta la búsqueda de su primer trabajo.

Uno de los grandes retos que tienen los jóvenes en Colombia es conseguir empleo, y para muchos, esto se debe a los altos niveles de desocupación que se registran en el país. Según el último informe del Dane sobre el mercado laboral colombiano, en junio de 2019 la tasa total nacional de desocupación se ubicó en 9,4% y en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,7%, lo que significó un incremento de 0,36% frente a un año atrás cuando se ubicó en 9,1%.

Sin embargo, en lo jóvenes hay otras razones de peso que les impiden conseguir su primer empleo. Un sondeo realizado por la Universidad de La Salle, entre los estudiantes y egresados de la institución, reveló lo que piensan sobre la situación laboral el país.

Los jóvenes consideran que tener una profesión no les asegura una fácil vinculación laboral, dada la baja demanda laboral, la competencia alta y los salarios no son lo esperado. Adicional a esto, la falta de experiencia y las expectativas laborales que tienen, hacen aún más difícil conseguir trabajo.

El sondeo también encontró que los jóvenes no tienen muy claro dónde les gustaría desempeñarse, qué destrezas tienen y las temáticas en las que les gustaría trabajar. “Es importante que los nuevos profesionales a lo largo de su proceso formativo, identifiquen sus fortalezas y campos de acción enfocando sus electivas a sus gustos, así como aquellos aspectos que requieren fortalecer para establecer un plan que les permita alcanzar este reforzamiento”, concluye el sondeo. 

Al respecto, el sondeo detectó que la urgencia por devengar un salario lleva a los recién graduados a no orientar sus gustos y habilidades, por lo que optan por postularse a todo tipo de vacantes. 

Pero no todo es malo. Para los jóvenes la implementación de prácticas profesionales por parte de las universidades y el establecimiento de convenios entre las instituciones de educación superior y la empresa son una oportunidad para que ellos aprendan a conocer las diferentes áreas de las compañías.

De igual manera, son una ayuda importante para identificar sus gustos y habilidades, además de ser su primer contacto laboral vinculado a su profesión. “Las universidades a través de estrategias de intermediación con sus bolsas de empleo, la organización de ferias laborales y el desarrollo de espacios de formación para el desarrollo de habilidades blandas y herramientas para enfrentar el mundo laboral, se convierten en un aliado para la búsqueda del primer trabajo”, señaló la universidad de La Salle. 

Las aspiraciones y las necesidades

No es un secreto que las necesidades laborales de las empresas están cambiando, por ello cada vez buscan más profesionales que destaquen en sus habilidades blandas como trabajo en equipo y cualidades comunicativas.

“El liderazgo, es otro de los elementos mejor ponderados por las empresas, dada la velocidad de los cambios en nuestra sociedad, estas presentan constantemente grandes retos, y necesitan líderes que trabajen articuladamente y que puedan sacar adelante muchos de estos desafíos y soluciones” comenta Omar Guevara, coordinador de la Oficina de egresados de la Universidad de La Salle.

Por su parte, en medio de las dudas que tienen a la hora de buscar empleo, los jóvenes sí tienen claro en qué organizaciones quieren trabajar. Según el sondeo, los recién egresados colombianos buscan empresas que les permitan aplicar sus profesiones, que les dejen crecer profesionalmente y que les concedan poner sus habilidades a las necesidades de estas. 


Asimismo, es importante para los jóvenes que las organizaciones crean en ellos y que les den la oportunidad de desempeñarse en lo que aprendieron y saben. Y no hay que dejar de lado que buscan estabilidad y que las condiciones laborales les permitan poder empezar a cubrir sus compromisos crediticios con las entidades que financiaron sus estudios.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.