Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2019 1:40:00 PM

‘Hay reactivación en turismo, industria y comercio’, MinComercio

En el cierre del Congreso de Confecámaras, el ministro de comercio, industria y turismo se refirió sobre los resultados revelados este viernes por el Dane.

En el marco de la celebración de los 50 años de Confecámaras, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, se vio optimista frente a los resultados revelados este viernes por el Dane de producción industrial y del comercio al mes de julio.

De acuerdo con el Dane, la industria manufacturera logró durante julio pasado un buen comportamiento, reflejado en un crecimiento del 3,5% frente al 2018. Por su parte el comercio al por menor repuntó en julio un 8,5%.

Para el ministro, “las cifras de la producción de la industria y del comercio que vimos en julio reafirman que los planes del Gobierno para fomentar el crecimiento de estos dos importantes sectores para la economía están dando resultado. Por ello, tenemos el compromiso de trabajar de la mano de los actores del sector productivo para fortalecer la confianza de industriales, consumidores y de otros renglones de la economía”.

En cuanto al incremento del comercio, Restrepo aseguró que es un crecimiento que reafirma las proyecciones de Raddar en materia de consumo, las cuales estaban estimadas en 6 puntos porcentuales por encima de la inflación. De igual manera, confirman los resultados de la encuesta de Fenalco en donde el 63% de los empresarios considera que les está yendo bien. 

Frente a los resultados en industria, el ministro afirmó que el incremento en la producción y ventas es una señal de que el empresario industrial está produciendo, está acumulando inventarios pero también está vendiendo. “Hay una expectativa positiva de lo que el empresario industrial está haciendo frente a potenciales ventas a largo plazo. Es importante ver que la industria está creciendo a esta tasa, una de las dos o tres más altas en los últimos ocho años, resultados muy importantes para el país”.

Además, resaltó los resultados en ocupación hotelera para el mes de julio, la cual se ubicó en 59,5%. “Este resultado confirma que el sector turismo sigue mostrando cifras positivas y altas frente a años anteriores. Creo que entonces hay resultados significativamente importantes de reactivación económica en turismo, industria y comercio”, agregó.

Con relación al congreso, el ministro Restrepo destacó el trabajo de las Cámaras de Comercio para el crecimiento empresarial y económico del país. “Las cámaras de comercio han sido históricamente ejemplo de construcción de institucionalidad para lograr el desarrollo productivo y especialmente en las regiones. También se están convirtiendo en uno de los principales motores en el fortalecimiento de industrias como el turismo y las industrias creativas”, afirmó.

Iniciativas para mejorar exportaciones

En el marco del congreso, durante su presentación ‘Estrategias por un país más productivo’, Restrepo anunció que en conjunto con el Viceministerio de Comercio Exterior, Colombia Productiva y Procolombia están trabajando en llevar a cabo el programa Fábricas de Internacionalización, que tienen como objetivo acompañar y asesorar al empresario colombiano en sus procesos de comercio exterior.

“Estamos tratando de ordenar todas las herramientas con las que contamos alrededor de esta estrategia que busca diagnosticar y lograr que un empresario realmente encuentre en la exportación una de sus prioridades”, afirmó Restrepo.

De acuerdo con el ministro, este proyecto inició con una convocatoria para que las empresas interesadas en abrirse en otros mercados se postulen a través de la página web www.fabricasdeinternacionalizacion.com.co para hacer parte de este proyecto. 

Con el proyecto se busca iniciar un piloto con 400 empresas este semestre y llegar con ellas a un aumento en exportaciones de US$54 millones.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.