Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

El presidente Duque presentará de nuevo al Congreso la ley de financiamiento

El presidente de la República, Iván Duque, explica la posición del gobierno frente a la caída de la norma de impuestos, que fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que será radicado exactamente el mismo proyecto de ley que quedó aprobado por el Congreso en diciembre del año pasado.

Compartido 0 Veces

Teniendo en cuenta la decisión de la corte constitucional que tumbó la Ley de Financiamiento por errores en el trámite, el Presidente Iván Duque anunció que le ordenará al ministerio de hacienda que presente a “la mayor brevedad posible” una nueva reforma tributaria.

El Presidente indicó que “El fallo emitido por la Corte permite que antes de terminar el 2019 se tramite un proyecto de ley para su aplicación a partir de 2020 (...) por lo que he dado instrucciones al Ministerio de Hacienda para que presente un proyecto de ley que recoja todos los  beneficios mecanismos y normas que contenía la ley aprobada por el Congreso de la República”.

Esto quiere decir, que el Gobierno espera que la decisión que adoptó la Corte no cause ningún tipo de traumatismo en las finanzas públicas y asegura que antes de terminar el año la caída de la Ley de Financiamiento estará superada.

Duque indicó la nueva ley seguirá con los mismo lineamientos de la anterior, pues en su concepto esta ha demostrado “su efectividad”.

Asimismo aseguró, que la Ley de Financiamiento es la responsable de que la economía colombiana esté creciendo por encima del 3%. Según el mandatario este es un dato que no se observaba desde 2015 y que es muy superior a lo  que se muestra en la mayoría de países latinoamericanos, y que de hecho “la tendencia de los últimos meses muestra una aceleración de la economía colombiana”.

También resaltó los buenos resultados del recaudo tributario, argumentando que este “ha mostrado su mejor desempeño desde el 2014 creciendo por encima del 10 %”.

“Se ha avanzado en la implementación de la factura electrónica y el manejo de la información tributaria de las redes comerciales, impactando favorablemente la formalización de los pequeños empresarios” afirmó.

Adicionalmente, defendió el régimen simple, pues considera que este ha impactado la formalización empresarial positivamente debido a que es un sistema tributario más sencillo y de mejores tasas, y  aseguró que “miles de empresas se han cogido a dicho régimen”.

Frente a la Inversión Extranjera Directa, expresó que gracias a la Ley de Financiamiento esta ha  presentado su mayor crecimiento desde el 2012 , registrando un incremento del 24% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Duque indicó también, que debido a la reducción de la tasa efectiva de tributación a las empresas, se ha logrado incentivar una economía más eficiente y que es necesario continuar desarrollando incentivos para fomentar el turismo,el campo, la industria naranja, la formalización y la normalización de activos.

En la declaración, el mandatario dio un parte de tranquilidad y manifestó que “El gobierno nacional no cesará en su intención de reactivar la economía y de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos que permita cerrar las brechas sociales”.

Finalmente, le informó a los empresarios, a los emprendedores  y a la comunidad internacional que el Gobierno trabajará de la mano con el congreso para garantizar la seguridad jurídica que el país necesita porque “no hay espacio para la incertidumbre”.


Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.