Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2019 12:00:00 AM

Expertos temen impacto económico por la polarización del país

La profunda división que experimentan hoy los colombianos es una amenaza para el crecimiento económico, pues la falta de consenso frena o retrasa muchos proyectos necesarios para el país

Ningún país con diferencias tan marcadas en lo político y con sus consecuencias en lo económico ha logrado crecer a su potencial ideal, asegura Orlando Santiago, de Fenix Valor y uno los analistas que respondió la encuesta de Dinero y que coincide con la mayoría sobre la alarmante polarización que vive el país.

“Es una situación que está deprimiendo la confianza de los hogares y los empresarios, lo que en definitiva se ha convertido en menor ritmo de actividad. Al partir la confianza del consumidor entre la opinión del país y la de su hogar propio, esta última es la menos afectada, mientras la visión del país ha caído bastante. Esto es evidencia de la afectación de los factores socio-políticos”, sostienen en el Banco de Bogotá y añaden que aunque se esperaba que el resultado electoral terminara con la polarización, esta sigue vigente.

Recomendado: Economía recuperará su ritmo de crecimiento este año

En general, los analistas consideran que esta situación hace que no se realicen o que queden mal hechos proyectos y reformas necesarios para el país. “Por un problema de incentivos, la política busca medidas de corto plazo que alimenten el capital político, mientras que el crecimiento depende de medidas estructurales de largo plazo. Un ejemplo de ese conflicto de intereses lo veremos reflejado en la reforma pensional, una medida impopular y que afecta el capital político, pero necesaria para la sostenibilidad y el crecimiento de largo plazo del país”, aseveran en Ultraserfinco, mientras que en Credicorp opinan que la polarización está desviando el debate de los temas realmente importantes para la economía. “Incluso no tenemos acuerdos en lo básico como sociedad”.

Puede interesarle: Recomendaciones de inversión para 2019

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.