Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2019 8:00:00 AM

El impacto de la polarización en la economía

Conocidas las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, el país se encuentra de nuevo dividido.

En 2017, Colombia registró el peor crecimiento de su economía de los últimos cinco años: 1,4%, cifra ya revisada por el Dane. Varios hechos afectaron la dinámica económica: la reforma tributaria de finales de 2016 que aumentó el IVA de 16% a 19%, los coletazos del paro camionero y del Fenómeno de El Niño, así como los hechos de corrupción por cuenta del caso de Odebrecht.

Pero hubo uno que preocupó a los analistas y a los mercados: la polarización política vivida en el marco del proceso de paz que adelantó el gobierno Santos con las Farc. Muchos esperaban que este hecho permitiera pensar en escenarios futuros sin conflicto y con ventajas en materia económica. Pero se ha vuelto muy retador por las profundas diferencias que estallaron en torno al proceso.

Le puede interesar: Sí era necesaria una nueva reforma tributaria

Esa situación queda muy bien reflejada en la cifra del Índice de Confianza del Consumidor, que mensualmente mide Fedesarrollo: desde enero de 2016 y hasta mediados del año pasado estuvo en terreno negativo, e incluso aún no se ha recuperado. El freno en el consumo, que representa más de 60% del PIB, llevó entre otros insumos a crecimientos poco dinámicos en diferentes sectores.

No solo representantes de la política nacional han protagonizado estas tensiones. A finales de 2017 surgió una profunda división en los gremios y el sector productivo por cuenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Primero por la implementación de los acuerdos y, segundo, por lo que podría pasarles a empresarios vinculados en varios casos del conflicto.

Ahora, conocidas las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, el país se encuentra de nuevo dividido. Por el lado empresarial, ya vivió el primer fraccionamiento. Un poco más de una veintena de gremios salieron a respaldar al presidente Duque, aunque muchos de ellos apenas un par de años atrás habían defendido el proceso de paz de Santos. O sea que no hubo unanimidad en el Consejo Gremial para darle un espaldarazo al gobierno actual.

Por el lado de las expectativas sobre la economía, las preocupaciones son mayores. Al inicio de este año, la revista Dinero sondeó al respecto analistas del mercado y la polarización surgió como una gran amenaza. Y sus conclusiones resultaron muy dicientes: “Ningún país con diferencias tan marcadas en lo político y con sus consecuencias en lo económico ha logrado crecer a su potencial ideal”. “La situación está deprimiendo la confianza de los hogares y los empresarios, lo que en definitiva se ha convertido en menor ritmo de actividad”. “Por un problema de incentivos, la política busca medidas de corto plazo que alimenten el capital político mientras el crecimiento económico depende de medidas estructurales de largo plazo.

Le sugerimos: Sirvió o no la última reforma tributaria de Santos

Un ejemplo de ese conflicto de intereses lo veremos reflejado en la reforma pensional, una medida impopular que afecta el capital político, pero necesaria para la sostenibilidad y el crecimiento de largo plazo del país”. “La polarización está desviando el debate de los temas realmente importantes para la economía y la sociedad. Incluso no tenemos acuerdos en lo básico como sociedad”.

Precisamente, las objeciones a la JEP preocupan por el difícil camino que tendrán que recorrer. Además, por un eventual impacto en la confianza de consumidores, empresarios y mercados, en un riesgo que se puede materializar. Pero también en el margen de maniobra que tendrá el Gobierno para sacar adelante las reformas necesarias para darles sostenibilidad a las finanzas públicas y tranquilidad a las calificadoras.

Además las relaciones, por ejemplo con la Corte Constitucional, podrían quedar maltrechas y no hay que olvidar que por esa alta corte deben pasar temas fundamentales para el Gobierno, como la propia ley de financiamiento, que ya ha sido demandada o el Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque el presidente Duque ha tratado de bajar el tono y el alcance de su decisión, lo cierto es que el país hoy está dividido. La historia reciente muestra que la polarización no ha sido buena consejera y se convierte en un gran obstáculo para construir país.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.