Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/5/2019 7:00:00 PM

Los bios toman fuerza

Colombia es el noveno productor de biodiésel del planeta y uno de los países de Latinoamérica que más contribuye a conservar limpio el aire.

Hace más de una década Colombia comenzó a producir biodiésel a base de palma de aceite y a mezclarlo con acpm de origen fósil. Esa actividad hoy es importante para la matriz energética del país, pues contribuye a mejorar la calidad de los combustibles y al desarrollo del sector agrícola.

Todos los actores de la cadena contribuyen a que los combustibles ofrecidos cumplan los requisitos legales. Y por iniciativa propia crean programas como el de algunas cadenas de estaciones de servicio, que se autocontrolan para garantizar las mezclas.

Esso y Mobil (hoy Primax) han puesto en marcha el programa ‘Gasolina garantizada’, que incluye visitas a las estaciones en donde realizan hasta 27 pruebas por tipo de producto. Analizan, entre otros factores, la apariencia, densidad o peso del combustible, los aditivos, el octanaje, porcentaje de alcohol, índice de cetano, la calibración de equipos de despacho y los procedimientos de control.

Gran compromiso

El exministro de Minas y Energía Amilkar Acosta afirma que, de no ser por la mezcla de los biocombustibles, 10% de etanol con la gasolina y 10% de aceite vegetal con el diesel, las emergencias ambientales en Bogotá y Medellín serían más dramáticas.

“Los biocombustibles reducen 2,5 millones de toneladas anuales de gas de efecto invernadero -GEI-, una valiosa contribución para que Colombia cumpla su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de reducir sus emisiones en un 20% hacia 2030”, agrega Acosta.

Y con él coincide Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles, para quien ofrecen una de las soluciones más viables para mejorar la calidad del aire en Colombia. Sin embargo, para que los usuarios consuman más biocombustibles hay que reforzar la voluntad política.

El dirigente gremial resalta que, “debido a los altos precios del petróleo, el bioetanol le ahorra a los colombianos más $4.200 millones mensuales y el biodiésel, en términos fiscales, más de $9.000 millones cada mes. Ahora que el ministro Carrasquilla ha manifestado la compleja situación económica por el hueco fiscal, los biocombustibles se convierten en un aliado para ahorrar fiscalmente alrededor de $18.000 millones mensualmente”, dice.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.