Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/24/2016 12:00:00 AM

¿Cómo es el negocio de banca de inversión en Colombia?

La mitad de las firmas de banca de inversión son nacionales (22 firmas en total), 2,19 hombres por cada mujer es la relación que hay en el negocio de banca de inversión y otros datos importantes de ese mercado en Colombia.

La presencia femenina en cargos directivos en compañías de banca de inversión no es tan usual. ¿La razón? Es un negocio de alta exigencia en tiempo que puede reñir con la vida familiar. Prueba de ello se refleja en el resultado del sondeo realizado a las 38 compañías del sector que respondieron a Dinero: mientras el total de hombres es de 348, el de mujeres es de 159, de planta y externos.

María Adelaida Restrepo, vicepresidente de Fusiones y Adquisiciones de Banca de Inversión Bancolombia, es una de ellas. Ha participado en transacciones claves como la asesoría de los accionistas de la central de riesgos Cifin para la venta de sus acciones a un inversionista estratégico, la asesoría en la fusión y listamiento en la Bolsa de Valores de Colombia de Organización Terpel y a Grupo Nutresa en la adquisición de la totalidad de acciones de la compañía panameña American Franchising, dedicada al negocio de helados en Centroamérica.También se destaca Ana María Giraldo, directora de GBS Nogal en Colombia, compañía que surge de la compra que hiciera la española GBS a su homóloga Nogal, tras la designación de uno de los socios de ésta última, Bernardo Vargas, como presidente de ISA en julio del año pasado. Su experiencia es de más de 13 años, especialmente en el área de fusiones y adquisiciones de compañías medianas y grandes.

Otra de las ejecutivas destacadas en el negocio es Natalia Ramírez, managing director en Lazard, firma que ha asesorado importantes transacciones, como el apoyo a Nutresa en la compra de Tresmontes Luchetti y a Sura con la adquisición de activos de RSA por US$674 millones. Ella es ‘bendita’ entre los seis hombres que hacen parte del equipo de banca de inversión liderado por el excanciller de la república Jaime Bermúdez. También lo es Martha Juliana Silva, fundadora de Silk, abogada y administradora de empresas del London School of Economics, quien por muchos años trabajó en entidades del Grupo Aval desde el sector fiduciario y quien considera que su valor agregado está en la experiencia en llevar a compañías locales a hacer negocios internacionales.

¿Made in Colombia?

De acuerdo con los resultados del sondeo, la mitad de las firmas de banca de inversión son nacionales (22 firmas en total), lo que muestra que, aunque se trate de empresas de menor tamaño que las internacionales, existe un connotado interés de las firmas criollas por atender la demanda de este tipo de servicios. Entre las 100% nacionales e independientes de un grupo financiero sobresalen algunas reconocidas, como Inverlink, Estrategias Corporativas, Nexus, Sumatoria, Bonus y Structure. Por otra parte, las bancarizadas o pertenecientes a un grupo financiero colombiano (15,79%) son seis, entre las que se destacan Bancolombia, Corficolombiana, HBI Helm y Davivienda Corredores. De lejos, la más fuerte en cantidad de negocios es la banca de inversión Bancolombia, que este año ha reportado 15 transacciones relevantes. Como independientes internacionales reportaron Lazard (dirigida por el excanciller Jaime Bermúdez), GBS Nogal (fruto de la compra de la española GBS Finanzas a la colombiana Nogal, tras la designación de su principal socio, Bernardo Vargas, como presidente de ISA), AdCap Colombia (con operación de banca de inversión desde noviembre de 2015, tras la compra del puesto de bolsa colombiano Asesores en Valores) y Landmark. Dentro de los internacionales que reportaron pertenecer a un grupo financiero internacional (5,26%) están J.P. Morgan (división de banca de inversión de JP Morgan Chase y Credit Suisse).

El brasilero BTG Pactual, que entró al país en 2012 con la compra de la comisionista Bolsa y Renta de Medellín, se clasifica como firma nacional perteneciente a un grupo financiero internacional. Otras firmas internacionales con operación de banca de inversión en el país son el peruano Credicorp (aliado hace unos años con las otrora comisionistas Correval de Colombia e IM Trust de Chile), Corpbanca-Itaú (cuyo proceso de fusión está por cerrarse), Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS, con oficina de banca de inversión en Bogotá hace algunos meses).

La tradición

La edad de una firma o unidad de banca de inversión marca la diferencia. En el caso colombiano, hay firmas internacionales que llevan años de tradición en el mercado, bien sea con oficina local u operación desde afuera y que siempre han encontrado potencial de negocios en el país y han reforzado su unidad de banca de inversión ante una mejoría en el clima de los negocios. Pero además de la edad, pesan mucho las relaciones de confianza que se construyen, no tanto por el nombre de la empresa, sino de las personas. “Si uno busca un médico para un hijo, será el de más confianza, el que lo hace sentir en mejores manos. Así mismo funciona el negocio de banca de inversión”, reconoce Camilo Villaveces, uno de los socios fundadores de Inverlink, hoy al frente del fondo de capital privado Ashmore.

En el mercado hay de todo: firmas con trayectoria reconocida y otras con dos y hasta un año de operación.

¿Qué hacen?

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a 38 firmas de banca de inversión, el sector ‘estrella’ para muchas de estas empresas corresponde a infraestructura/energía/telecomunicaciones, con un total de 11 firmas que se concentran en este frente. Nueve de ellas reportaron inclinación hacia el sector financiero, nueve a comercio y otras nueve a industria. Otros de los sectores más dinámicos para la banca de inversión son alimentos, salud, transporte, inmobiliario, servicios, préstamos, emprendimiento, Pymes y educación.

También se destacan los sectores de acuerdo con los ciclos económicos. Por ejemplo, Jean Paul Valero, director de banca de inversión de Davivienda Corredores, destaca cómo hace unos años la tendencia era la estructuración de ofertas públicas iniciales en bolsa y recuerda las salidas al mercado de emisiones como Grupo Aval, Éxito y Carvajal Empaques. Hoy la historia es otra: este año no ha habido una sola emisión de acciones y la estructuración de proyectos de infraestructura parece ‘haberle corrido la butaca’ de manera temporal a la fiesta en el mercado de renta variable.

El total de transacciones reportadas por las firmas fue de 116, para un promedio de 5,43 transacciones por empresa, de acuerdo con el sondeo.

Las profesiones

Los resultados del sondeo revelan que la administración de empresas es la profesión más popular en las firmas de banca de inversión (123 profesionales). Le siguen los economistas (111); ingenieros industriales (44); financistas (52) y abogados (37). Sorprende la aparición de profesiones poco frecuentes en el negocio financiero, como son los historiadores (1) y físicos (1). El total de empleados con especialización es de 101, con un promedio de tres trabajadores con este título académico por firma. El total de empleados con maestría es de 165, para un promedio de 5 empleados por firma con este título.

Lea también: MinHacienda prepara decreto para que entidades públicas inviertan sus excesos de liquidez

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.