| 4/17/2019 12:09:00 AM

Obras en El Dorado afectan la operación

El concesionario Opain le contó a Dinero los planes que tiene para optimizar la operación en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Algunos arreglos en la plataforma son criticados por los pilotos por su baja calidad y porque ponen en riesgo las aeronaves.

En la edición anterior (565, pp. 34 y 35), Dinero expuso una serie de críticas de algunas aerolíneas con amplia presencia en el principal aeropuerto de Colombia, operado por Opain. Estas son las respuestas del concesionario.

Frente a las quejas por el mal diseño en las bahías de los buses que hacen conexión remota en plataforma, Tomás Aragón, director de operaciones de Opain, explicó que ese tema está solucionado en la medida que hace poco se ampliaron esos accesos. Sin embargo, uno de los temas que más despierta malestar en las aerolíneas, y por ende entre usuarios y pasajeros, está atado a las demoras en plataforma, calles de rodaje y despegue.

Le puede interesar: Por estas fallas es que el aeropuerto de Bogotá pierde brillo

En ese sentido, Aragón dijo que los trabajos que se realizan por estos días para el cambio de losas fueron concertados con las compañías aéreas y que el impacto en el tiempo es mínimo.

Opain invitó a un equipo de Dinero a recorrer estas obras. Comprobamos que se están adelantando los cambios de losas que ya cumplieron su vida útil, pero hay que decir que la calidad deja mucho que desear (ver fotos). Un capitán de aeronave comercial nos comentó que esos saltos y deficiencias en los empates de las losas viejas pueden derivar en daños en los trenes de aterrizaje, los cuales son muy sensibles a estos problemas.

Foto: Los aviones se pueden atascar debido a los sobresaltos presentes en varios sitios

Tomás Aragón explicó que no se cambiaron todas las losas en esta parte de la plataforma cuando se demolió el viejo terminal, debido a que el contrato de concesión no lo preveía. “A medida que cumplen su vida útil, se remplazan”, precisó.

Le sugerimos: El costoso aeropuerto para Manizales: vale $1,5 billones

Las aerolíneas también se quejaron por las deficiencias y demoras en el sistema de maletas, que terminaban incluso con daños parciales o totales de algunos equipajes.

              Foto: Pudimos ver que el sistema de maletas opera sin mayores dificultades.

Opain explicó que la responsabilidad de traer las maletas desde la puerta del avión al sistema de bandas es de las propias compañías aéreas. “A veces no tienen suficiente personal en horas pico”, dijo. El sistema de maletas de El Dorado tiene 5 kilómetros de bandas transportadoras –y, según Opain– no tiene comparación con otro aeropuerto de la región.

Foto: Opain instaló estos toboganes para evitar que los carritos de bebés sufran daños.

Así mismo, para mejorar los tiempos en pista, plataforma y terminal, Opain prepara para 2020 una licitación que permitirá que todas las compañías que intervienen en el procesos embarque y desembarque, incluidas las autoridades, se comuniquen en tiempo real mediante un único sistema electrónico.

Foto: El moderno sistema de control de Opain mejoró la seguridad en el terminal.

Luego del recorrido que hicimos por las entrañas de El Dorado nos quedó claro que se están haciendo ajustes para mejorar el servicio, pero algunas fallas en calidad, como en la plataforma, dejan también preocupaciones.

A largo plazo es necesario definir cuanto antes la hoja de ruta en ampliaciones de capacidad física, ojalá con tarifas competitivas. En eso el Gobierno parece que va un poco lento.

Lea también: ¿Cómo va la modernización de los aeropuertos colombianos?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.