Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/31/2019 10:35:00 AM

El desempleo sigue aumentando

Según el último informe sobre el mercado laboral que dio a conocer el Dane, en el mes de septiembre, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10,2%, mientras que en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,1 % .

Esto quiere decir que con respecto al mismo periodo del año anterior, se presentó un incremento de 0,7%. Aunque este es un dato poco alentador, El director de Dane afirmo que se está presentando un cambio en la tendencia sobre todo en las principales ciudades del país.

En cuanto al análisis nacional, la tasa de desempleo para hombres fue de 8,1%, lo que representa un aumento de 0,7 puntos básicos con respecto a septiembre de 2018 cuando esta tasa fue de 7,4%. En el caso de la mujeres el desempleo se ubicó en el 13% lo que indica 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de la vigencia anterior.

Por otro lado, en el último trimestre la tasa de desempleo nacional del  fue de 10,6%, lo que refleja un aumento de 1,1 puntos frente al mismo trimestre de 2018 cuando se ubicó en 9,5%. Este incremento se concentró sobre todo en las áreas rurales.

En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, el panorama fue un poco más alentador, la tasa de desempleo fue del 10,1%; 0,4 puntos porcentuales inferior a la de septiembre de 2018, cuando se ubicó en 10,5%. Juan Daniel Oviedo, Director de Dana, indicó que estos datos reflejan una posible recuperación del mercado laboral.

“La reducción el la tasa de empleo urbana disminuye,  pero aumenta en el nivel nacional esto refleja un problema estructural”, Afirmó Oviedo.

Las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron Quibdó con el 18,4%, Cúcuta con el 16,5%, Valledupar con 15,3%, Sincelejo con 11,8%. Esta última, fue la que peor comportamiento tuvo, pues aumentó su tasa de desempleo casi 3 puntos porcentuales  frente al año anterior.

Las menores tasas de desempleo se presentaron en Cartagena con el 6,6%, Barranquilla con el 7,9, y  Bucaramanga con el 9%.

Los sectores que más aportaron empleos fueron los de la construcción, los negocios inmobiliarios  (cambiaron su comportamiento negativo) y de servicios, mientras que los que presentaron mayores reducciones fueron los asociados al comercio y la agricultura.

El informe, también revela que los índices de  informalidad en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas mostraron una disminución de 1,1 puntos. La ciudad con el mayor índice de informalidad fue Cúcuta con una tasa de 72,1%, mientras que la que presentó la menor tasa fue Bogotá con el 39%. Tunja fue la que tuvo mejor desempeño en este aspecto, pues logró reducir su tasa de informalidad cerca de 4 puntos porcentuales.

Finalmente, el Dane también indicó que la tasa de desempleo de los jóvenes entre los 14 y 28 años, aumentó de 16,5% a 18,1% en el último trimestre. La ciudad que presentó una mayor tasa de desempleo juvenil fue Cúcuta(25,7%),  mientras que las que mostró los mejores índices fue Bucaramanga (13,9%). 

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.