Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/15/2019 11:18:00 AM

7 maravillas

Algunos proyectos de infraestructura se destacan por su imponencia visual o su complejidad técnica. Estos son solo algunos ejemplos de lo que está pasando en Colombia.

A pesar de las dificultades propias del proceso de construcción de las obras de infraestructura más grandes y complejas, hay algunos proyectos que desde ya se están convirtiendo en íconos de ciudades y puntos de referencia de comunidades.

 Largos túneles que desembocan en imponentes viaductos, los puentes atirantados que son casi obras de arte o las obras de concreto que complementan los desarrollos de las regiones son solo algunos de los proyectos a destacar.

 Poco a poco el paisaje y el rostro del país empiezan a cambiar.

 Bogotá - Villavicencio

Más que ‘dominar’ la cordillera oriental, lo que tuvo que hacer el equipo de ingeniería fue acoplarse a los espacios escarpados de las montañas para mejorar la movilidad. Algunos de estos viaductos se cimentaron a lomo de mula.

 Túnel de Occidente 2

El segundo tubo del Túnel de Occidente es otra megaobra que se construye en Antioquia. Con una longitud de 4,6 kilómetros y más de 1,5 Kilómetros excavados, esta infraestructura se construye en dos frentes; por un lado, desde el portal Medellín y, por otro, desde el portal Santa Fe.

 Puente Pumarejo

Aunque se presentaron algunos restrasos y mayores cantidades de obra y recursos, el puente atirantado se convertirá en un referente de Barranquilla y símbolo de la pujanza de la Región Caribe.

 Puente Guaitara

Los viaductos y puentes que evitan accidentes y reducen tiempo de viaje entre dos puntos se pagan solos. Esta imponente obra la construye la española Sacyr cerca de Pasto. El puente tiene 310 metros de longitud y se eleva 90 metros sobre el río Guaitara.

 Túnel de la Línea

El conjunto de viaductos, túneles y viaductos que se construyen en lo alto de la cordillera central avanzan, aunque no al ritmo esperado. A pesar de estos líos, la obra será majestuosa e impactante.

 Puente Pto. Berrío

Con una longitud de 1.360 metros, esta obra atraviesa el río Magdalena entre Cimitarra (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia). Uno de los aspectos más difíciles en el proceso de construcción es la temperatura de la zona y las inundaciones en temporada de lluvias. Los obreros e ingenieros son unos héroes.

 Viaducto de la Ciénaga

Este ya es un punto obligado para estudiantes de ingeniería de la zona y del país. El viaducto de la ciénaga de la Virgen se construyó con altos estándares de calidad y un respeto pocas veces visto con el entorno y medio ambiente. Es otro de los símbolos de una Región Caribe que no se detiene.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.