Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/4/2019 12:01:00 AM

Por estas fallas es que el aeropuerto de Bogotá pierde brillo

Luego de ocupar por tres años consecutivos el primer lugar en el ranking Skytrax, Bogotá pasó al tercer puesto entre los mejores aeropuertos de Suramérica. ¿Qué pasó?

Nos atropelló el éxito. Aunque el aeropuerto El Dorado de Bogotá no es ni la sombra de aquel terminal de la década del 90 y principio de siglo XXI, su carrera por mantener el primer lugar como el mejor en América Latina se vio afectada esta semana al conocerse un nuevo ranking de la firma británica Skytrax, especializada en este tipo de evaluaciones, y que tiene en cuenta millones de encuestas a usuarios. Según esa clasificación, El Dorado ya no es el mejor terminal aéreo de la región. Ni siquiera el segundo; el aeropuerto Jorge Chávez de Lima ocupa ahora ese primer lugar, seguido de Quito y en tercero quedó El Dorado.

¿Qué pasó?

Es posible que Lima y Quito (donde también participa en la concesión la colombiana Odinsa) vayan a otra velocidad en mejoras y avances frente a El Dorado. El asunto es que es necesario mejorar el servicio y enderezar algunos procesos para volver a liderar la región. El primer error viene desde hace años y se evidencia en los propios planos de la terminal.

Por ejemplo, algunas bahías para los buses en plataforma quedaron mal diseñadas, lo que genera demoras mientras un bus parquea a dejar o recoger pasajeros.

La ANI evalúa la propuesta de Odinsa para ampliar la capacidad y mejorar el servicio. Según algunas aerolíneas, el terminal presenta errores de diseño tan simples como las bahías estrechas para parquear los buses en la plataforma.

Otro error es que no se planeó un correcto y efectivo flujo de pasajeros que hacen conexión de un vuelo internacional a uno doméstico.

Según algunas aerolíneas, el usuario que viene del extranjero debe salir del edificio internacional e ingresar luego al terminal nacional. Es un proceso que con migración y equipajes puede tardar 70 minutos, cuando en otros aeropuertos que son competencia, como Panamá, dura 30 minutos.

Le puede interesar: Los mejores aeropuertos de Latinoamérica ya no somos los primeros

Las compañías aéreas también piden mayor agilidad en la movilización de aviones en la plataforma. Es el caso de una obra que se ejecuta por estos días para cambiar las losas que ya cumplieron su vida útil. Esa obra genera retrasos en la salida de los aviones. Primero bloquea 2 de las 3 calles de rodaje. Eso lleva a que los aviones que salen de los puntos de abordaje lo hagan a menor velocidad y remolcados por un mayor tiempo.

Otro cambio de losas está previsto para mayo próximo en otra parte de la plataforma. Las aerolíneas se quejan por la falta de información.

El cambio de losas que se realiza en plataforma, dificulta la operación y aumenta los tiempos de entrada y salida de aviones. Varias aerolíneas piden más concertación.

Sin embargo, hay que decir que no todo es responsabilidad del concesionario.

En ese sentido es necesario hablar del formulario cuyo diligenciamiento exige la Dian para todos los colombianos que ingresan del exterior. Para las aerolíneas este documento se convirtió en una traba innecesaria, pues otros países ya lo abolieron cambiándolo por un chequeo aleatorio. “En la Dian nos dicen que no es fácil eliminarlo porque el Banco de la República utiliza esa información”, comenta una aerolínea.

Le puede interesar: Lo bueno lo malo y lo feo del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Otro responsable es el propio Gobierno. No es un secreto que el aeropuerto en horas pico sobrepasa su capacidad instalada. Es necesario definir la hoja de ruta para los próximos años y garantizar la ampliación y en eso el Ejecutivo no despega. Desde el gobierno pasado se vienen haciendo estudios pero no se concreta nada. Odinsa, como mayor accionista de Opain, presentó un ambicioso plan de ampliación de la terminal mediante dos APP, una para terminal y otra para las pistas. La ANI está evaluando el tema pero la percepción es que no se va a la velocidad requerida.

También para mejorar

Otro asunto por mejorar es la interacción con otros responsables de la operación, como el caso de la Aerocivil.

Las aerolíneas citan el ejemplo de otros aeropuertos en donde funcionan pequeñas torres de control, generalmente una por espigón, encargadas de dirigir el tráfico en cada parte del edificio. En Bogotá, un solo operador desde la torre de control es el que hace esto. Eso genera demoras en los vuelos.

Otra de las fallas que podrían ser objeto de mejora en el aeropuerto tiene que ver con el sistema de transporte de equipajes.

En aeropuertos como el de Zúrich (Suiza), donde pasa un número similar de pasajeros, hay 90 puntos de acopio de maletas (donde se suben y se bajan) en Bogotá solo hay 11, una situación que –según las aerolíneas– complica la entrega a las 10.000 personas que todos los días pasan por conexión.

Le puede interesar: Duras críticas a Avianca y la Aerocivil en el Congreso

Por último, está el tema de los costos de los pasajes, un tema que puede ser resuelto por el Gobierno y el Congreso de la República. Según una compañía aérea, que también tienen responsabilidad en el tema, en el costo del pasaje de avión 47% corresponde a impuestos, mientras que en Europa es menos de 10%. En Chile no se cobra IVA a los tiquetes y la tasa de abordaje se viene desmontando progresivamente.

Lo cierto del caso es que todos estos detalles son los que terminan impactando la percepción de calidad de los usuarios. En la próxima edición impresa lea las respuestas de Opain y la ANI frente a todas estas quejas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.