Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/1/2020 9:44:00 AM

Uber dejó de funcionar

La aplicación Uber ya no funciona hoy, pero eso no quiere decir que la pelea entre esta empresa y el gobierno terminó. La justicia ordinaria parece tener la última palabra. En el entretanto, aplicaciones como Didi y Beat podrían resultar beneficiadas.

A las 12:00 a.m. de hoy, sábado 1° de febrero de 2020, dejó de ser posible solicitar un viaje por medio de la aplicación de Uber en Colombia, anunció la compañía mediante un comunicado de prensa divulgado esta mañana.

En la comunicación la empresa explica que está dando cumplimiento al “fallo arbitrario” de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y advierte que aunque fue apelada la decisión, ésta no fue suspendida. “Esta orden sólo se le hace a Uber y no a las demás aplicaciones de movilidad colaborativa disponibles en Colombia, lo que crea distorsiones en el mercado”, es un fragmento de la comunicación.

Uber también aclaró que aunque los operadores de telecomunicaciones decidieron no acceder al bloqueo ordenado por la autoridad, “que es a todas luces una acto de censura que va en contra de los derechos al acceso a internet y neutralidad de red, eso es independiente de la obligación que impuso la SIC a la aplicación de Uber”.

Si  bien la aplicación no estará en funcionamiento en Colombia, sí se podrá  utilizar en más de 700 ciudades del mundo. Por su parte, la aplicación Uber Eats seguirá funcionando con normalidad en 12 ciudades de Colombia.

La empresa también indicó que los socios conductores registrados en la aplicación de Uber, recibirán sus ganancias por los viajes realizados y se harán los pagos correspondientes en los tiempos establecidos. Así mismo pasará con los usuarios que tengan algún tipo de situación en trámite, se resolverá por medio de la sección de Ayuda en la aplicación.

“Es una lástima que una empresa de tecnología, referente mundial de innovación,  comprometida con el desarrollo del país, que ha aportado miles de millones en impuestos, que ha logrado darle la oportunidad a miles de familias en Colombia de generar ganancias adicionales y que ha mejorado la vida de millones de usuarios, tenga que dejar de estar disponible en el país. Este es un mensaje muy desalentador para todos los emprendedores e inversionistas extranjeros interesados en Colombia, que buscan transformar el mercado, generar nuevas oportunidades y contribuir con el desarrollo del país.Agradecemos a todos los colombianos su apoyo incondicional en estos seis años y, en especial, en estas últimas semanas”, es otra parte del comunicado emitido hoy.

Aunque la aplicación dejó de funcionar hoy, la pelea continuará en los tribunales.

El miércoles la sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió, para estudio, una acción popular que tiene como objetivo tumbar la sanción impuesta por la SIC por competencia desleal. Para los demandantes la decisión de la entidad atenta contra los derechos de los más de 88.000 colombianos que trabajaban en la plataforma y contra los 2,2 millones de usuarios que se movilizaron en el país con Uber.

Junto con esto, en la acción popular también se solicita al Congreso de la República trámitar de urgencia las iniciativas legislativas que permitan regular el servicio de transporte privado por aplicativos en el país. En el mismo sentido, se pide a los magistrados que exhorten al presidente Iván Duque para que presente un proyecto de ley que permita regular el servicio o que se le otorguen facultades extraordinarias para regularlo.

En redes sociales algunos usuarios parecen asimilar la partida, tanto que ya es tendencia la aplicación Didi, que fuera competencia directa de Uber.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.