Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2019 4:39:00 PM

Picap sigue creciendo y ahora tendrá presencia en varios países de la región

Al mejor estilo de un viajero en su motocicleta, Picap empieza sus planes de expansión por Latinoamérica en los que busca establecer su servicio en varios países de la región.

Sinónimo de riesgo y atrevimiento, la motocicleta es también uno de los vehículos que más tiempo les ahorra a las personas al momento de transportarse. Hoy en día este medio de transporte es cada vez más visto en las calles de las principales ciudades del país, aún más con el uso de la aplicación Picap que les permite a los usuarios transportarse bajo la premisa de viajes más rápidos e igualmente seguros.

Esta startup colombiana desde hace tres años decidió apostar por una forma diferente de transporte. Héctor Neira y Camilo Rodríguez, creadores de la plataforma, se dieron cuenta de que las personas necesitaban una forma más eficiente para transportarse y vieron en las motocicletas una respuesta óptima para estos problemas de movilidad.

Este modelo ha sido tan rentable, que el crecimiento de la compañía refleja márgenes mensuales de hasta 60%. La plataforma inició con un capital semilla de US$250.000 y acaba de cerrar una ronda de inversión en la que atrajo US$2,5 millones.

Actualmente la empresa cuenta con una flota de un rango de entre 55.000 a 60.000 conductores inscritos quienes realizan en promedio 1,4 millones de servicios al mes. Motivo que los ha llevado a expandirse a distintas ciudades del país e incluso llegar a tener presencia en distintos países.

A nivel nacional la empresa tiene presencia en 13 ciudades. En octubre de 2018 abrieron en Ciudad de México y recientemente, en junio de este año, iniciaron operaciones en Brasil. Estos planes de expansión incluyen pruebas pilotos con Perú, Chile, Argentina y Guatemala, en donde el primer paso será ver la acogida que puede tener la aplicación en los mercados de cada país.

“Diseñamos la plataforma por la frustración de no llegar a tiempo a ningún lugar y nos dimos cuenta de que la moto es una iniciativa de transporte funcional. Está dirigida a todos aquellos que no tienen soluciones en transporte que se adecuen a sus necesidades”, explica Neira, quien además resalta que la acogida del servicio ha sido uno de los fuertes de la compañía.

En sus inicios la aplicación comenzó como un servicio gratuito para los conductores, pero desde febrero de este año se implementó un cobro de una comisión de 15%, tarifa que para los fundadores está por debajo de la cobrada en otras aplicaciones. De igual forma, existe un pago opcional que pueden hacer los conductores, de $30.000 mensuales, para acceder a un servicio privilegiado en el cual tienen prioridad sobre otros cuando un usuario solicite un servicio.

Los fundadores creen que existe una relación costo beneficio en la cual tanto usuarios como conductores han podido encontrar aspectos favorables. Más allá de las facilidades en movilidad que esta representa para quienes optan por transportarse en moto, los conductores han encontrado en este sistema una forma rentable de trabajar. “En promedio un conductor que trabaje entre 6 y 8 horas diarias puede llegar a ganar entre $2 millones y $3 millones mensuales”, comenta Neira. 

En cuanto a la seguridad de los pasajeros, desde la aplicación son conscientes de que los niveles de accidentalidad son mayores en las motos, pero tienen un estricto esquema en el que se le permite a los usuarios comentar su grado de satisfacción con el servicio y calificar al conductor si lo desean. Así mismo, cuentan con las coberturas básicas de seguros como el Soat, además de una póliza de seguros que cubre tanto al conductor como al usuario.

Esta póliza tiene una cobertura de $10 millones en casos de accidentes, sumado al cubrimiento del Soat. Este seguro está contemplado dentro del pago que hace el usuario en el servicio, por lo cual ni el conductor ni el usuario deben aportar dinero extra. Adicionalmente, la compañía está trabajando en la adquisición de otras pólizas que serán cubiertas en su totalidad por la empresa.

La regulación del transporte público que hace el Gobierno a través del Ministerio de Transporte, ya le supuso una acción popular en contra a Picap, solicitando que la compañía sea acreedora de sanciones comerciales debido a “prestar irregularmente el servicio de transporte público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas”. Sin embargo, los directivos consideran esto como algo injusto.

El problema para los dos fundadores, es que Picap está siendo contemplada dentro de la regulación del transporte público. “Este es un sistema de transporte dentro de un ecosistema privado ya que decidimos quién entra y quién sale, siendo un sistema autorregulado”, explica el directivo. Por lo tanto justifican que las regulaciones bajo las cuales está siendo regulados, son injustas. Además, alegan que este es único aspecto que representa un problema para la compañía.

“Si le preguntan a la Dian que si somos legales, seguramente dirán que sí, porque pagamos los impuestos, cada cuatrimestre pagamos el IVA y cada mes la retención en la fuente. Estamos constituidos legalmente en la Cámara de Comercio e igualmente en las Supersociedades, pero el único problema es para el Ministerio de Transporte”, explica Neira. Por tanto, consideran que es necesario una reglamentación que esté dirigida y especializada en transporte privado. 

Recientemente Picap estableció una alianza con Techo, la organización sin ánimo de lucro que construye viviendas para quienes más lo necesitan. “Esta iniciativa surge de la idea de retribuir más a la sociedad y de ayudar a quienes pasan por dificultades”, comenta el dirigente. Esta campaña se basa en brindar por cada servicio adicional que se hace, con respecto al mes anterior, Picap dona $100 de la utilidad de la empresa para que esta fundación la utilice en sus proyectos.

Los fundadores de Picap consideran que el trabajar en el entorno digital ha supuesto una serie de facilidades, pues es a través de este han logrado sus planes de expansión y consolidar su servicio como algo funcional. Igualmente, la plataforma también se ha destacado por su inusual y divertida forma de aplicar estrategias de comunicación para fomentar su uso. Campañas como ‘no alcancé’ en la que varias personas salieron en toalla a la calle hacen parte de lo que los directivos quieren mostrar, algo fuera de lo convencional que llama la atención.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.