Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/5/2019 12:01:00 AM

Derecho laboral en la era digital

Para muchos expertos, antes que aprobar una reforma pensional, Colombia debería avanzar primero en una reforma laboral.

Tal vez la mayor preocupación en las cifras económicas y sociales del país es el desempleo, que registra más de cuatro meses en doble dígito y enfrenta tensiones derivadas de dos hechos: la presión de la migración venezolana y el bajo ritmo del crecimiento de la economía. 

Este escenario ha impulsado una de las áreas de práctica más dinámicas en el ejercicio legal: precisamente la laboral.

Aunque desde la óptica del Gobierno la explicación para los altos niveles de desempleo todavía no es muy clara, desde la perspectiva de los abogados existen varias causas asociadas, sobre todo en temas como migración, altos costos laborales y nuevas formas de trabajo como las derivadas de las plataformas digitales.

Para algunos de los consultados es indudable que la llegada de 1,5 millones de migrantes ha ejercido una presión importante en el mercado laboral. Esto hace que el impacto sea considerable, pues los niveles de informalidad en Colombia son superiores a 45%.

Las nuevas formas de trabajo, a través de plataformas como Uber, Rappi o Airbnb, entre otras, pueden ser otra de las posibles explicaciones en las cifras del Dane, pues la medición no incluye a una gran cantidad de colombianos que se están dedicando a estas actividades independientes.

Carlos Hernán Godoy socio Godoy Córdoba

La reglamentación en esta materia aún es objeto de debate y por eso Tatiana Garcés, socia de Baker McKenzie, asegura que “Cuando uno mira los elementos propios del contrato de trabajo no están ahí (...) pero, más que buscar que se dé un contrato laboral, se deben generar sistemas de protección social para las personas que desarrollan estas actividades”.

Por su parte, Carlos Hernán Godoy, socio de Godoy Córdoba, cree que “los altos costos laborales son una de las causas de estos niveles de informalidad, ya que muchas empresas pequeñas no alcanzan a cumplir con lo que exige la ley”.

Juan Pablo López socio López & Asociados

Por ahora, como lo asegura Juan Pablo López, socio de la firma López & Asociados, los trabajadores son más conscientes de sus derechos "y los empleadores se preocupan más por cumplir con mejores estándares los convenios adquiridos con la OIT”. Este interés por parte de los actores del ecosistema laboral ha generado que los niveles de litigiosidad aumenten notablemente.

Afortunadamente, los modelos de justicia laboral son eficientes en la mayoría de los casos y los procesos finalizan relativamente rápido. No obstante, López considera que es importante crear una cultura de conciliación y modelos de justicia alternativa.

Carolina Camacho socia Posse Herrera Ruíz

Eso sí, en esta área no falta el trabajo. Carolina Camacho, socia de Posse Herrera Ruíz, explica que esta práctica "goza de una demanda constante y adquiere una preponderancia mayor cuando hay bajadas o subidas en los ciclos económicos, que generan cambios en los niveles de empleo”.

Muchos laboralistas coinciden en que hay que cambiar el chip frente al contrato tradicional, pues pensar que los empleados son solo aquellos que lo tienen es un error. Las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral están buscando más flexibilidad, pues tienen otras prioridades, por eso el sistema normativo laboral se debe adaptar a las nuevas realidades. Y la política de Estado debe enfocarse en asegurar un sistema de seguridad social asequible, sostenible y coherente. Esa es una reforma que está pendiente.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.