Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/24/2019 6:50:00 AM

Grupo Takami le apuesta a lo digital con nuevas marcas virtuales

El grupo apuesta por satisfacer las nuevas formas de consumo de los colombianos con su estrategia de expansión en Bogotá.

Takami ofrece uno de los ejemplos de cómo un proyecto de grado de dos estudiantes puede convertirse en un exitoso negocio. Comenzó como un bar de sushi en 2001 y se ha convertido en uno de los grupos de restaurantes más importantes y representativos de Bogotá.

Cuenta actualmente con unos 1.000 empleados, 10 marcas y 27 restaurantes en la capital. En el último año, a pesar de las dificultades que ha atravesado el sector, el grupo vio crecer sus ventas en 5%. Y en 2019 esperan resultados aún más positivos con las movidas que están preparando.

"Creo que hemos sabido adaptarnos a una nueva realidad y a los cambios que ha tenido el sector en años recientes. También a la situación general y a las nuevas normas que nos han impactado de manera negativa”, afirmó Nicolás Vásquez, gerente de Takami.

Precisamente esta capacidad les ha permitido plantear un proceso de expansión en la ciudad con nuevas aperturas, marcas digitales y una apuesta por los servicios a domicilio.

De acuerdo con Vásquez, Takami ha mantenido la práctica de desarrollar permanentemente nuevas marcas. Y para este año el grupo traerá tres nuevos conceptos que abrirán las puertas al público progresivamente. Dos de ellos, contó, los desarrollaron en conjunto con Rafael Osterling, considerado uno de los mejores chefs de Latinoamérica.

El primero es Oficial, un restaurante que abrieron el 18 de septiembre con un concepto relajado e informal y un menú que incluye platos italianos, mexicanos, asiáticos y peruanos. Por otro lado, aseguró Vásquez, cada una de las marcas cuenta con un plan de crecimiento, ya para abrir nuevos restaurantes o para crear nuevos canales de compra.

“Haremos en Bogotá y sus alrededores todas las aperturas que hemos planeado. Por ejemplo, Central Cevichería ya abrió su sede en Salitre y esperamos abrir en Chía, a donde también llevaremos a Osaki”, contó.

Pero esto no es todo. Takami también está preparando un nuevo modelo de negocio que le permitirá atender una mayor demanda de pedidos a domicilios y la alta exigencia del consumidor actual. Se trata de la apertura de ocho marcas virtuales, que estarán a disposición de los consumidores solo a través de pedidos. Allí agregarán al portafolio del grupo productos como bowls vietnamitas, hamburguesas y otras opciones.

Vásquez contó a Dinero que las marcas empezarán a aparecer en los próximos seis meses. Pero en noviembre lanzarán BAT, la primera marca virtual del grupo, inspirada en la comida callejera asiática. Según el directivo, todas las utilidades que generen las marcas virtuales servirán para desarrollar programas que beneficien a sus empleados.

“Entendemos que el éxito de Takami no está medido por el número de restaurantes que abramos, sino por nuestra capacidad de impactar positivamente en la vida de las personas que trabajan con nosotros. Así mismo, reconocemos que es posible mantener un negocio rentable y al tiempo poner la empresa al servicio de la comunidad”, mencionó.

Los planes del grupo requerirán invertir más de $10.000 millones y prevén que sus ventas crezcan alrededor de 30%. “Este año sin tener en cuenta las aperturas, ya que es difícil hacer las cuentas porque entrarán en distintos meses, el grupo tendría unas ventas de alrededor de $105.000 millones”, puntualizó.

Esto implicaría un fuerte aumento frente a los resultados de 2018, cuando vendieron $61.898 millones y eran el grupo de restaurantes número 28 del país, según el ranking de las 5.000 empresas de Dinero. Así pasarían al top 15.

Frente al mercado internacional, Vásquez aseguró que están planteando la posibilidad de llevar alguna de las marcas del grupo a otro país e incursionar en alguno de los mercados que les interesa en este momento.

Apuesta por los domicilios

Sin duda alguna la llegada de emprendimientos como Rappi, Domicilios.com, entre otros, transformó la forma como los colombianos consumen alimentos. Ante este panorama, Takami le apuesta a fortalecer el servicio de domicilios, no solo con las marcas virtuales. También con una alianza recientemente anunciada con Uber Eats, que desde agosto es la única plataforma autorizada para atender los domicilios del grupo. “Tenemos unas expectativas muy ambiciosas. El negocio de domicilios para nuestro grupo ha venido cobrando más importancia”, dijo Vásquez.

Según el directivo, los restaurantes del grupo generan cerca de 280.000 domicilios a través de su canal directo y actualmente esta línea de negocio representa 22% del total de ventas. Esperan que con la alianza aumente a 30%.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.