Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/23/2019 9:24:00 AM

Guaidó toma control de Monómeros, la billonaria estatal venezolana en Colombia

Esta 'joya' que ahora el presidente interino de Venezuela tiene en su poder, posee cerca de la mitad del mercado de fertilizantes en Colombia y una nómina de más de 1.400 empleados en el país, ubicados en Barranquilla y Buenaventura.

Lo que estaba cantado desde principios de este año, está sucediendo. La advertencia del presidente interino y de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de tomar control de los activos de ese país en el extranjero, es un hecho en Colombia.

Luego de hacerse con la dirigencia de Citgo, la poderosa petrolera basada en Estados Unidos y el mayor activo de Venezuela en el extranjero, Guaidó ya tiene el control de Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la petroquímica estatal Pequiven, cuya principal sede de operaciones está en Barranquilla, cerca de la desembocadura del río Magdalena.

En efecto, el embajador de Venezuela ante Colombia designado por Guaidó, Humberto Calderón Berti, dio a conocer que fue juramentada la nueva junta directiva de la compañía y que le han designado nuevo presidente.

Relacionado: ¿Quién se quedará con Monómeros, la billonaria compañía de Venezuela en Colombia?

Jon Bilbao, un experimentado directivo del sector petrolero que Chávez despidió en la década pasada, es el nuevo presidente de Monómeros y de su junta directiva. Lo acompañan en la junta Carmen Elisa Hernández, José Alberto De Antonio, Yadid Jalaff y José Ignacio González, designados por la Asamblea Nacional venezolana.

Monómeros tuvo ingresos operacionales de $1,1 billones el año pasado, pero con pérdidas que ascienden a $51.925 millones. Bilbao ha dicho que esta suma se explica, principalmente, por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En ese sentido, recibe una compañía que está operando en 50% de su capacidad. Están trabajando con aliados de Guaidó para que les liberen las sanciones y poder llegar al cierre de este año por lo menos al 80% de la capacidad y utilidades cercanas a US$6 millones.

El “rescate” de esta compañía se da en el marco del “Plan país”, planteado por Guaidó, la Asamblea Nacional y líderes de la sociedad civil, donde propusieron la reactivación de la industria petrolera en el exterior a fin de “evitar la malversación por parte de Nicolás Maduro”.

Monómeros tiene cerca de la mitad del mercado de fertilizantes en Colombia y una nómina de más de 1.400 empleados en el país, ubicados en Barranquilla y Buenaventura.

Le sugerimos: Citgo la joya venezolana en Estados Unidos que Maduro teme perder

El representante de Guaidó en Colombia reiteró a través de un comunicado que esta es la segunda empresa recuperada por el presidente interino después de Citgo, proceso que servirá para “ayudar en el proceso de reconstrucción en Venezuela, que permitirá convertir nuevamente al país en una potencia energética y de producción que brinde bienestar y progreso a toda la ciudadanía”.

En la declaración señalan que este activo junto a Citgo “estarán lejos del saqueo y la inoperancia a la cual estuvieron sometidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

La firma que ahora tienen en su poder suministra 48% de los fertilizantes al sector agrícola y cubre 70% de la demanda que requiere el sector de los cultivadores de café, papa y palmas.

En el pasado Monómeros hizo parte del portafolio de empresas estatales colombianas hasta que fue adquirida en su totalidad por Pequiven hace más de una década, cuando Ecopetrol y el Instituto del Fomento Industrial vendieron sus acciones.

En enero Migración Colombia impidió la entrada al país de Ronald Ramírez, que había sido designado por Maduro como nuevo presidente de Monómeros Colombo Venezolanos. El veto se produjo cuando Ramírez aterrizó, procedente de territorio venezolano, en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, a bordo de un vuelo chárter. Migración Colombia emitió como sanción una lista de más de 200 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Vea también: De Monómeros y de la encrucijada rusa

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.