Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/20/2019 11:26:00 AM

Los siete elementos clave para industrializar la innovación en Colombia

Actualmente Colombia se encuentra en el puesto 63 entre 127 economías según el último informe de Global Innovation Index, una cifra que, aunque no es del todo negativa, tampoco es alentadora, teniendo en cuenta que el país lleva varios años sin poder escalar posiciones de manera significativa.

Asimismo, el Estado se ha propuesto llegar a invertir el 1% del PIB anual, cifra que también está por debajo del promedio en comparación con los países que se consideran innovadores, los cuales invierten más del 2%.

Sin embargo, el reto va más allá del dinero, pues es necesario cambiar la cultura y el pensamiento lineal. El ‘corto placismo’, el miedo a tomar riesgos, la zona de confort y el esperar a que otro tome acción para luego seguirlo son las causas que llevan al fracaso a empresas, líderes y personas en sus esfuerzos por convertir sus ideas en lanzamientos innovadores. El reto no es quedarnos pegados en la posición de un ranking, en cuánto se invierte o cuántas ideas tiene; el reto es lograr lanzamientos al mercado que impacten a los usuarios y al negocio, pero sobre todo lograr la escalabilidad y el crecimiento.

Le puede interesar:  Se buscan las empresas más innovadoras de Colombia

Para innovar de manera rápida y eficiente es necesario que las organizaciones implementen un proceso ágil, mezclado con desarrollos tradicionales. Las empresas deben centrar sus esfuerzos y recursos en gestionar el portafolio de innovación, probar nuevas tecnologías, involucrarse con el ecosistema y ampliar sus capacidades para generar soluciones.

Es por esto que en Colombia hemos identificado 7 elementos clave para industrializar la innovación en las compañías:

  • Identificar los paradigmas, los esquemas mentales tradicionales, los obstáculos y las barreras que tiene la industria, la compañía, el equipo de trabajo e incluso cada persona. Se deben eliminar esas creencias comunes que están por ahí y que se toman como verdades absolutas.
  • Cuestionar estos obstáculos con una visión diferente, con ingenuidad, con curiosidad, con pensamiento de principiante, con mente abierta, con las clásicas preguntas ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué pasa si…? ¿cómo podríamos hacer para…?
  • Identificar los grandes retos que se deben plantear desde los desafíos, no desde las soluciones. Es evidente que la mayoría de compañías cuentan con un portafolio de iniciativas enfocadas a una respuesta, pero que no tienen claridad del reto estratégico que deben solucionar.

Le sugerimos: La clave del éxito en la innovación según el cofundador de Shazam

  • Experimentar y probar nuevos métodos, metodologías y herramientas. Debemos dejar a un lado la búsqueda de la perfección y el pensamiento lineal. En estos mercados tan volátiles es indispensable comprender que la innovación es iterativa y evolutiva.
  • Construir lazos para aumentar las capacidades. Hoy en día es prácticamente imposible contar con todos los recursos en un mismo lugar, por lo que es importante comprender cuáles habilidades tengo, cuáles debo fortalecer y cuáles adquirir. Para esto es vital contar con una muy buena red y vincularse con el ecosistema.
  • No perder de vista que las soluciones sencillas y simples pueden llegar a ser más difíciles de lograr, pero son las que generan mayor diferenciación, impacto, sostenibilidad y adherencia al mercado.
  • No juzgar a los colaboradores durante los procesos de innovación. Tener conciencia de que no todos tienen que ser creativos o innovadores. Hay personas que por su personalidad, carácter y habilidades tienen mayor afinidad a ser innovadoras, pero también están quienes tienen otro perfil diferente y son personas igualmente valiosas dentro de los procesos de transformación.

Vea también: ¿Están innovando suficiente las empresas colombianas?

Por Carolina Orjuela Rojas. Senior Manager Advisory EY Colombia.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.