Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/6/2019 5:01:00 PM

Abogadas, rompiendo el techo de cristal

La participación de las mujeres en la Rama Judicial cobra cada vez más importancia, con Mirtha Patricia Linares en la presidencia de la JEP, Lucy Bermúdez en el Consejo de Estado y Gloria Stella Ortiz en la Corte Constitucional.

Estadísticamente son más las mujeres que ingresan a las firmas de abogados, pero ellas solo son alrededor de 25% de los socios. Aquí hay una brecha importante por la que vale la pena preguntarse: ¿Existe un ‘techo de cristal’ que impide que más mujeres lleguen a altos cargos en los bufetes?

Con las primeras abogadas, Rosita Rojas y Gabriela Peláez, graduadas en 1942 y 1944, las mujeres han recorrido un largo camino en la profesión. Según la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, desde 1996 la proporción de mujeres que se gradúan como abogadas es mayor a la de los hombres. Por ejemplo, entre 2011 y 2015 se registraron 35.840 abogadas frente a 32.994 hombres.

La participación de las mujeres en la Rama Judicial cobra cada vez más importancia, con Mirtha Patricia Linares en la presidencia de la JEP, Lucy Bermúdez en el Consejo de Estado y Gloria Stella Ortiz en la Corte Constitucional.

Aunque lo anterior representa un gran avance, tanto en el sector público como privado, aún queda bastante por hacer.

Para Claudia Barrero, socia de PPU, y Natalia García, socia de Gómez Pinzón, existe un techo que no permite que más mujeres accedan a cargos directivos. Barrero destaca que, si bien ingresan muchas mujeres a las bufetes, “A medida que avanzas en la estructura te das cuenta que van saliendo”. Se trata de un fenómeno complejo, en el que muchas optan por retirarse de la carrera en la firma y que algunos atribuyen a factores como la maternidad, la cultura machista o la exigencia de horas.

La mujer en Colombia tiene una doble carga de cuidado que se refleja especialmente en el embarazo y los primeros años de vida de los hijos. “Muchas veces se produce un éxodo de abogadas senior por la maternidad”, asegura García.

Por ello, diferentes firmas han optado por acoger políticas como mentorias, licencia de maternidad y de paternidad extendidas, horarios flexibles, trabajo a distancia, entre otros, como un esfuerzo para captar talento. “La licencia de paternidad extendida ayuda a que los roles domésticos comiencen a equipararse desde el inicio”, afirma García. Lo anterior refleja un importante cambio, pues “hoy en día veo que los hombres le están dando más valor a pasar tiempo con su familia”, agrega Alicia Lloreda, socia de Lloreda Camacho.

Ahora bien, nos encontramos en uno de los puntos más difíciles de enfrentar desde las organizaciones y es la cultura machista. “Ya no les podemos dejar la cultura únicamente a los hogares, las empresas tienen también que tratar de cambiar”, sostiene Barrero, quien precisa que “hasta tanto reducir la brecha no sea un objetivo estratégico de las organizaciones, no vamos a lograr los resultados que buscamos”.

Por ello se ha hecho un trabajo para intentar transformar los micro-machismos que estigmatizan a diario a las mujeres. Debe ser una prioridad educar frente a estereotipos de género, acoso en el trabajo o el uso del lenguaje. Por ejemplo, llamar ‘niña’ a una mujer.

Otro factor que destacan las abogadas es que se necesita tener ejemplo dentro de la empresa. Para María Catalina Jaramillo, socia de Brigard Urrutia, “es indispensable que las mujeres puedan mirar hacia arriba y tener referentes claros que les demuestren que sí se puede”.

Solo así se podrá romper la idea de que una mujer no puede realizarse. “La integralidad no es un sacrificio. Como mujeres muchas veces sentimos que es blanco o negro, o que no podemos ser la profesional que queremos o que no podemos ser la mamá que queremos”, apunta Ana Cristina Medina, socia de Godoy Córdoba.

Para Lloreda la clave está en “luchar por nuestro proyecto de vida. Podemos tenerlo todo, falta muchas veces creérselo”. Mariana Posse, socia de Posse Herrera Ruíz, concuerda con el llamado al empoderamiento, “la cultura machista también está presente en el imaginario femenino (...) Veo que muchas mujeres no confían en sus capacidades".

Múltiples estudios, entre ellos uno de la Universidad George Washington, destacan las ventajas de equipos equitativos, como una mayor eficiencia en el desarrollo de proyectos, creatividad, una mejor retención de clientes y mayor inteligencia emocional.

Desde 1942 las abogadas han recorrido un largo camino, en donde es claro que todavía hay cambios pendientes para eliminar la brecha. Sin embargo, el país cuenta con grandes mujeres socias de las firmas más importantes, que desde diferentes áreas de prácticas se han convertido en referentes. Se espera que la implementación de políticas de género y el relevo generacional traigan consigo cambios necesarios. Sin techo de cristal.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.