Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2019 12:18:00 PM

Por el dólar y la guerra comercial, subirán precios de los carros

Los efectos del alza en el precio del dólar y el coletazo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos ya se empiezan a sentir en el mercado colombiano.

De acuerdo con Ernesto Ortiz, presidente de General Motors Sudamérica Oeste, “es inminente el alza en los precios del sector automotor colombiano. La industria automotriz colombiana no está alineada al tipo de cambio de $3.300/3.350. Es una medida inevitable que nos veremos obligados a tomar en la industria en el cortísimo plazo”, señaló.

Esto se debe principalmente a que las compras de los vehículos, así como de sus componentes, tienen lugar en el exterior y se hacen en dólares. “Entonces con esta moneda encarecida la consecuencia ineludible es que resultarán más costosas.  El 80% de los costos del sector se registran en dólares y el 100% de los ingresos en pesos colombianos, por lo cual hay una pérdida económica muy grande para las marcas”, agregó.

Pero además del aumento sostenido del precio del dólar y la confrontación comercial que protagonizan los gobiernos de Estados Unidos y China, también se suman las condiciones de la economía colombiana, que se han visto reflejadas en las últimas semanas con un pobre crecimiento en el primer trimestre de apenas 2,8%, en el rango bajo de los estimativos de los analistas; y la destorcida que tuvo el Índice de Confianza del Consumidor que cayó a -9,6%, en abril.

Precisamente, en la encuesta del Índice de Confianza también se indaga por la disposición a comprar vehículo y esta se encuentra en -45,6% para el mismo mes.

Le puede interesar: Día festivo para el dólar

Según General Motors, un hecho externo que indudablemente impacta la economía nacional y que conducirá a que los precios de los vehículos se ajusten al tipo de cambio ascendente del dólar, que ya supera los $3.350, es la disputa por el incremento en los aranceles a los productos chinos por parte de Estados Unidos. El enfrentamiento genera incertidumbre sobre el crecimiento económico y lleva a que los inversionistas sean más precavidos, el precio del dólar sube y el peso colombiano, como otras monedas emergentes, se devalúa.

De acuerdo con un análisis de Citibank, “tan solo al cierre de la semana pasada el peso cedió 0,6%, finalizando en $3.320 por dólar, completando así su quinta semana consecutiva de depreciación”. En lo que va corrido del año el dólar ha pasado, aproximadamente, de $3.240 a superar los $3.370. Una potencial disminución de la demanda de petróleo por la desaceleración de la economía mundial, podría debilitar aún más la moneda nacional.

“Esta coyuntura es una razón más para seguir esforzándonos y trabajando con toda nuestra cadena de valor (empleados, concesionarios, Gobierno, clientes y proveedores) para hacer nuestra operación competitiva y sostenible, al tiempo que ofrecemos los mejores productos a nuestros clientes y fortalecemos el sector automotor del país”, concluyó Ortiz.

El año pasado en el mercado colombiano se vendieron –según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores- 256.662 unidades, con un crecimiento de 7,7% con respecto a 2017.

Le sugerimos: Sigue la volatilidad del dólar

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.