Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/18/2019 7:18:00 AM

La millonaria sanción que deberá pagar la Federación de Optómetras por prácticas anticompetitivas

La Superindustria dio a conocer este martes las sanciones impuestas a los involucrados en el cartel de los lentes de contacto que buscaban desprestigiar la comercialización de estos productos vía internet.

Tal y como lo había anunciado el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, este martes se dio a conocer la sanción impuesta a la Federación Colombiana de Optómetras (Fedopto) por causar afectaciones a la libre competencia en el mercado de los lentes de contacto.

De acuerdo con la SIC, en la investigación realizada por la entidad quedó demostrado que Fedopto, a través de una interpretación distorsionada de una respuesta a un derecho de petición del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), inició una campaña de desprestigio y desinformación respecto a la legalidad y riesgos para la salud que presentaban los lentes de contacto de promoción y comercializados vía internet.

“Fedopto buscó impedir u obstruir las relaciones comerciales entre los comercializadores de lentes de contacto por internet y ópticas tradicionales, distribuidores y/o fabricantes de lentes de contacto”, explicó la Superindustria.

Según la entidad, la estrategia anticompetitiva de Fedecop consistió en la difusión de información imprecisa e inexacta respecto a la legalidad de la distribución en el país de lentes de contacto vía internet, la propagación descontextualizada de información respecto a supuestos riesgos para la salud provocados por los lentes de contacto comercializados online y la inducción a otros agentes del mercado a presentar denuncias infundadas contra las páginas de internet que comercializaban dichos productos. 

Dados estos hallazgos, la entidad emitió una sanción económica contra Fedecop y nueve personas naturales de $233 millones. La Federación deberá responder por dos multas de $89 millones, mientras que las multas para las personas naturales involucradas en el hecho corresponde a $27,3 millones. 

Una decisión a favor del usuario 

Ante la decisión de la SIC, uno de los actores afectados con las acciones de la Federación de Optómetras, Lentesplus.com, se pronunció asegurando que esta sienta las bases sobre la utilización de internet con el objetivo de democratizar al acceso a productos de salud visual a los colombianos. 

"La resolución en la que la SIC apuntala el crecimiento y desarrollo del eCommerce en el país, permite la inclusión de nuevos productos y servicios en el canal online. En Colombia, los negocios por Internet representan el 1.5% del PIB nacional y es una industria que tiene una potencialidad de crecimiento constante dadas las dinámicas de comportamiento del consumidor actual, quien está migrando a los ambientes digitales para consultar información sobre productos o servicios de su interés o adquirirlos a través de la compra online, donde los factores de decisión por este canal y no otro se basan en tres pilares: comodidad, conveniencia y acceso", afirmó la compañía en un comunicado.

Asimismo, este emprendimiento colombiano, considera que la decisión de la SIC es un paso importante para mejorar la salud visual de los colombianos. "El principal problema derivado del uso de lentes de contacto es consecuencia de un uso sobre prolongado de los mismos. Al existir canales alternativos como el de internet que ofrece mejores precios, hace que la frecuencia de recompra sea más alta y por lo tanto los usuarios usen los lentes de forma correcta y mejore su salud visual", concluyó.  

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.