| 9/21/2018 12:01:00 AM

Scotiabank invierte en fintech colombiana

Lo hizo a través de una alianza con una empresa de capital de riesgo estadounidense. La primera beneficiada es Zinobe, que desarrolla productos crediticios para mercados desatendidos y es dueña de Lineru.

La revolución del fintech, que se refiere a los emprendimientos tecnológicos dirigidos a servicios financieros, cada vez está más acelerada y los grandes bancos no pueden ser ajenos a esta tendencia. Precisamente, el gigante canadiense Scotiabank, dueño en Colombia de Colpatria y recientemente de la banca de consumo del Citi en el país, acaba de realizar una inversión en una fintech nacional: Zinobe, especializada en desarrollar productos crediticios en línea.

Lea más: Nuevas tecnologías de la banca para los celulares

En Scotia explican que escogieron a esa empresa por su gran potencial de conocimiento e innovación en el desarrollo de créditos en línea, lo que además les permite consolidar su estrategia de crecimiento en los mercados de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú).

Thayde Olarte, vicepresidente de Fintech y de banca digital de Scotiabank, señala que la transformación es obligatoria en el sector financiero y no solo desde el punto de vista de las inversiones en tecnología, sino también en un cambio cultural que están aplicando en los 80.000 empleados de esta multinacional. Su meta a 2021 es que haya una gran migración de sucursales físicas a canales digitales.

Thayde Olarte -vicepresidente de Fintech y de banca digital de Scotiabank-. Foto: Scotiabank

Para desarrollar sus planes por el lado de las inversiones, en 2016 Scotiabank se asoció con la empresa de capital de riesgo estadounidense QED Investors con el fin de promover las empresas fintech emergentes en América Latina. “Estamos convencidos de que en la región se pueden replicar casos exitosos y lo que hicimos fue crear en conjunto un fondo de capital de riesgo, con el cual invertimos en las fintech y les inyectamos expertise”, precisa Olarte.

Leta también: Plataforma de criptomonedas se va del país por falta de garantías

Con esta alianza ya han invertido en tres empresas brasileñas, tres mexicanas, una peruana y una colombiana.

Zinobe fue fundada en 2011 y se enfoca en préstamos de corto plazo en línea. Su trabajo se basa en un sistema de datos que permiten tomar decisiones crediticias usando modelos de machine learning. Su producto estrella se llama Lineru, un portal que ofrece créditos de consumo a 30 días totalmente online en los 32 departamentos del país. En solo 15 minutos se realiza el proceso y en un día hábil el solicitante cuenta con la plata que necesita.

Lineru presta entre $140.000 y $750.000, con tasas de interés de 25% efectivo anual. Según su página Web ya unas 60.000 personas han usado sus servicios y una de sus apuestas es poder prestarles a quienes tradicionalmente no han sido sujetos de crédito y su única opción son los agiotistas. Uno de los cofundadores de Lineru es Martin Schrimpff, quien a su vez es uno de los fundadores de PayU.

Puede interesarle: Bancos se vuelcan a las notificaciones push y los chatbots

Olarte dice que a futuro esperan que las fintech en las que invierten tengan sinergias con el banco, eso sí respetando su ciclo de vida, pues la mayoría está en edad temprana. Así mismo, aspira continuar con la transformación digital de Scotia para ajustare a los cambios demográficos de sus clientes, que cada vez se inclinan más por las soluciones tecnológicas.

De hecho, estudios recientes demuestran que los millennials, se han convertido en la generación más fintech y, por ende, son los que más demandan servicios digitales.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.