Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Confidencias
Los efectos sobre la inflación de la nueva canasta

| 2019/02/06 22:00

Los efectos sobre la inflación de la nueva canasta

La nueva composición de la canasta de bienes y servicios con la que el Dane comenzó a calcular mensualmente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), podría cambiar el modo en que se comporte la inflación hacia el futuro. Según un estudio de la firma Credicorp Capital, la sensibilidad a choques climáticos como el Fenómeno de El Niño o frente a movimientos fuertes de la tasa de cambio será mucho mejor. Es decir, la inflación será mucho menos volátil y habrá menos picos dado el menor peso de los bienes transables y de los alimentos. No obstante, la firma comisionista también prevé que tales choques se desvanecerán más lento y podrían ser más persistentes dado el mayor peso de los componentes indexados. Esta menor volatilidad pero mayor persistencia de los precios podría tener grandes implicaciones de política monetaria. Al ser más volátil, los errores de pronóstico serán más bajos y las proyecciones más estables, pero al ser más persistente podría llevar a que el Banco de la República tenga que adoptar posiciones de política monetaria más fuertes (expansivas o contractivas) para anclar las expectativas. Un nuevo reto para el Emisor.

Cargando...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.