Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Infotic

| 6/27/2019 10:10:00 AM

Por la protección de los recursos

Cundinamarca tendrá en agosto de este año el primer centro de monitoreo ambiental digital del país. Un avance tecnológico desarrollado por Infotic.

Gracias a 417 sensores, cámaras y drones, basados en el internet de las cosas, que sobrevolarán los 24.210 km² de superficie que tiene Cundinamarca, se podrá tener información en tiempo real de la calidad del aire, agua, clima, ruido, flora, fauna, base de datos de residuos peligrosos y minería. La información obtenida llegará al primer centro de monito - reo ambiental digital del país que se estrenará en agosto de este año.

Una gran solución ambiental que va de la mano de la tecnología desarrollada por la firma colombiana Infotic, en el marco del proyecto ‘Evaluación, control y vigilancia al uso, manejo, aprovechamiento y movilización de los recursos naturales, de la Corporación Autónoma Regional CAR’, entidad que lidera el montaje de este sistema de monitoreo, control y prevención de factores contaminantes en el departamento. Una apuesta regional en la que se han invertido $14 mil millones.

Para el ingeniero Adolfo Antonio Tejada Díaz, presidente de Infotic, con este primer centro se realizará un monitoreo digital y se conocerá el estado real de los recursos en Colombia. Con ello, la tarea ya no se tendrá que hacer manualmente.

El nuevo centro de monitoreo ambiental emplea sensores, cámaras y drones que arrojan alertas en tiempo real, información que pueden ver desde su celular las personas encargadas.

Por ejemplo, los sensores permitirán saber si hay cambios bruscos en un afluente, en la ribera o en una montaña, es decir, en toda la geografía del departamento. Por su parte, los drones serán una herramienta clave para detectar minería ilegal.

El proceso

Tejada Díaz explica que para lograr este resultado “se tienen que generar unas capas geográficas de planos para hacer una toma aérea de todos los factores que determinen peligro en el ecosistema. Entonces, se hacen sobrevuelos de drones que toman esa información en una celda que nosotros demarcamos geográficamente y éstos enviarán información en tiempo real de lo que está pasando, los cambios en los ríos, en las riberas, en las montañas, a un sistema inteligente que medirá qué está pasando permanente - mente en Cundinamarca”.

Esta información llegará al nuevo centro de monitoreo digital, que quedará ubicado en Bogotá, y hará una réplica en el actual centro de monitoreo de Mosquera de la CAR-Cundinamarca. De esta forma, se hará una copia para garantizar que no se pierda la información.

El área de cobertura es de todo el departamento, y se podrá monitorear, operar, modelar, predecir y analizar todos los datos recopilados con el fin de identificar, a través de herramientas de big data, comportamientos, alertas tempranas y zonas de impacto o de riesgos, lo que permitirá tomar las medidas necesarias con las entidades correspondientes, para proteger el medio ambiente.

La nueva solución de la compañía integra más de 25 aplicaciones y bases de datos, como también cerca de 417 sensores, drones y tecnología de punta, para el monitoreo y control de la minería legal e ilegal en los diferentes municipios que comprenden las regionales Sabana Centro y Ubaté.

“Esta es la nueva forma de tratar y valorar los datos que nos arroja nuestro ambiente, integrándolo a un gran sistema de información digital que permitirá tomar decisiones adecuadas y a tiempo que ayuden a prevenir el mal uso de nuestros recursos”, detalló el directivo de Infotic.

De acuerdo con el cronograma establecido, en julio se hará la primera prueba de las ocho que se deben hacer en la primera fase del desarrollo del proyecto, que culminaría en agosto. Actualmente, están integrando al nuevo sistema las 15 plataformas existentes con las que las autoridades ambientales trabajan en Cundinamarca.

Detrás de esta solución ambiental tecnológica hay un equipo de 50 especialistas colombianos entre geólogos, ingenieros de software, arquitectos e ingenieros civiles y mecatrónicos.

Los drones son franceses, los pilotos de los drones son paisas, los monitores y sensores son europeos, y la inspiración vino de Alemania, en donde existe un proyecto similar para el monitoreo de ríos.

Después de entregar este centro, el próximo paso de Infotic, empresa que lleva 13 años en el mercado, será “replicar en Colombia” estos centros de monitoreo ambientales, pues hoy no los hay y las nuevas normas ambientales lo exigen. De hecho, se requieren un número mínimo de 10 en el país.

Según el ingeniero, los sensores que existen en Colombia muestran que cambió el aire, pero no hay un sistema integrado digital que permita tener una in - formación oportuna para tomar decisiones acertadas con los datos.

Y es que la big data se ha convertido en una de las principales herramientas de gestión empresarial, pues da la posibilidad de abordar problemas y de encontrar soluciones eficaces. Bajo esa ventaja tecnológica trabaja Infotic, que en este caso traslada el modelo y lo implementa en sus soluciones ambientales

  • Los sensores permitirán saber si hay cambios bruscos en un afluente, en la ribera o en una montaña, y los drones serán una herramienta clave para detectar minería ilegal.
  • Después de entregar este centro, el próximo paso de Infotic será instalar más centros de monitoreo ambientales en todo el país.

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.