Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/18/2020 8:12:00 AM

Barcelona, el club campeón de Europa en rentabilidad

‘The European Champions Report 2020’, elaborado por KPMG, analizó las principales cifras detrás de los ingresos y gastos de los principales clubes de fútbol europeos. Los ingresos por radiodifusión impulsan el crecimiento en el mejor club europeo.

Mientras en Colombia se debate aún sobre la creación de un canal pago por suscripción para ver los partidos de la liga local por televisión, los equipos de fútbol europeos continúan aumentando sus ingresos operativos al tiempo que consolidan su crecimiento impulsado -principalmente- por mayores ingresos por la transmisión de los encuentros.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘The European Champions Report 2020’, lanzado por el equipo de referencia de KPMG, el cual manifestó que los campeones de Europa se benefician del nuevo ciclo de distribución de la UEFA Champions League que comenzó en la temporada 2018/19. 

La cuarta edición del estudio revisa y compara algunos de los indicadores de rendimiento empresarial más relevantes de los campeones de las ocho ligas más destacadas de la temporada ya finalizada, donde Ajax, Barcelona, Bayern Múnich, Benfica, Galatasaray, Juventus, Manchester City y Paris Saint-Germain, ganaron sus ligas. 

A diferencia del año anterior, cuando solo dos clubes de las ocho principales ligas de fútbol de Europa pudieron retener el título nacional, esta temporada ha visto a seis campeones recuperar su trofeo, mientras que los dos "nuevos" fueron Ajax, que ganó nuevamente la Eredivisie holandesa y el SL Benfica, que lo hizo después de cuatro años de sequía. 

El ‘poderoso’ Barcelona puede presumir de los mayores ingresos operativos (netos de los ingresos de transferencia), al alcanzar un récord de 839,5 millones de euros entre los ocho campeones, seguido de Paris Saint-Germain, Bayern Múnich y Manchester City.

Por su parte, el Ajax mostró el aumento anual más alto de los ingresos operativos totales (+117%), seguido por el Benfica (+36%). Con la excepción de Juventus, los ingresos por transmisión han tomado la delantera como el principal impulsor general de ingresos para los campeones, mientras que los ingresos comerciales habían sido el contribuyente primario de crecimiento en la temporada anterior.

KPMG también detalla que todos los clubes registraron un beneficio después de impuestos, donde la única excepción fue la Juventus: sus pérdidas aumentaron en 20,7 millones de euros, una consecuencia directa de los mayores costos de personal, particularmente por la contratación de Cristiano Ronaldo. Los ocho campeones pudieron controlar los costos de su personal en línea con el umbral de 70% de la relación de costos de personal/ingresos operativos, que tiene de parámetro la UEFA.

Con respecto a los ingresos generales (netos de los ingresos de transferencia), los ocho clubes aumentaron sus ingresos totales. Barcelona se ha convertido en el campeón de los campeones, registrando una cantidad récord de 839,5 millones de euros en ingresos operativos totales, y en ese sentido, por primera vez, también ha superado a sus rivales históricos: Real Madrid y Manchester United, aunque estos dos últimos clubes no están incluidos en este análisis. 

El Paris Saint-Germain registró el segundo ingreso total más alto con 636 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual de 17%, mientras que Ajax mostró la mayor alza de ingresos operativos con 117%, gracias a su excelente desempeño en la UEFA Champions League.

“La tendencia más llamativa para este año ha sido que las transmisiones han tomado la delantera como el principal impulsor de ingresos en siete de los ocho campeones, mientras que en la temporada anterior era la parte comercial la que lograba ser la mayor fuente de contribución para los crecimientos”, explicó Andrea Sartori, jefe global de deportes y autor del informe. 

El flujo de ingresos por transmisión se benefició de un nuevo ciclo de distribución de UC. El ciclo que comenzó hace tres años, tocó un valor total de 1.976 mil millones de euros al año (564 millones de euros más que el año anterior). Por ejemplo, Bayern Múnich, recibió más ingresos de la UEFA que en la temporada anterior, a pesar de haber jugado menos partidos debido a una eliminación temprana.

El Manchester City cobró 35 millones de euros más de la UEFA, mientras que el equipo alcanzó la misma etapa de la competencia que en la temporada pasada. La espectacular campaña de Ajax, le significó obtener una recaudación de 78 millones de euros de ingresos, que también fue el principal impulsor de más del doble de sus ingresos operativos. 

La única excepción fue la Juventus: su aumento de 30% en los ingresos comerciales (el mayor crecimiento entre los ocho campeones), superó su modesto crecimiento en ingresos por transmisión, que también se vio afectado por una disminución en la televisión nacional debido a un nuevo sistema de distribución establecido en la Serie A.

Como consecuencia adicional, en cinco de los ocho campeones, la transmisión se ha convertido en el flujo de ingresos con la mayor parte de los ingresos operativos totales, mientras que este fue el caso de solo dos clubes en la temporada anterior. 

Cuatro clubes han visto un ligero aumento en sus relaciones de costos de personal/ingresos operativos, pero todos pudieron controlar los costos en línea con el umbral de 70%, el parámetro monitoreado por la UEFA. Más específicamente, el Barcelona logró disminuir su proporción de 81% a 69% en solo una temporada, a pesar de que el club siguió siendo el que más gasta en costos de colaboradores entre cualquier club de fútbol. También es notable que todos los equipos pudieron registrar una ganancia después de impuestos, la única excepción fue la Juventus: las pérdidas de los Bianconeri aumentaron en 20,7 millones de euros. 

El valor promedio de la plantilla de los ocho campeones es de 745 millones de euros, mientras que tanto Barcelona como Manchester City valen más de 10 veces más que Galatasaray SK. “Aunque las tarifas de transferencia de los jugadores aparentemente aumentan constantemente, los valores del equipo del equipo soñado de los ocho campeones han disminuido ligeramente durante el año en 30 millones de euros, lo que indica que los valores de mercado de los mejores jugadores no han experimentado una espiral ascendente en los últimos 12 meses”, concluyó Andrea Sartori.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.