Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/6/2018 3:02:00 PM

Kim Jong Un establece cronograma para desnuclearizar Corea del Norte, Trump alaba anuncio

El líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirán en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre en el marco de su tercera cumbre y discutirán "medidas prácticas" hacia la desnuclearización.

Kim Jong Un dio a conocer por primera vez un cronograma para desnuclearizar Corea del Norte, apuntando al final del actual mandato de Donald Trump, dijeron el jueves funcionarios surcoreanos, en un anuncio que fue muy bien recibido por el presidente de Estados Unidos.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirán en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre en el marco de su tercera cumbre y discutirán "medidas prácticas" hacia la desnuclearización, dijo el asesor de seguridad nacional de Moon, Chung Eui-yong, un día después de reunirse con Kim.

La cumbre podría dar un nuevo impulso a las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre la desnuclearización luego de que Trump canceló el mes pasado una visita a Pyongyang del secretario de Estado Mike Pompeo, citando la falta de progresos en el tema.

Relacionado: La desnuclearización "comenzará muy, muy rápido": Trump, tras cumbre con Kim Jong-un

Kim dijo a funcionarios surcoreanos que su confianza en Trump "no ha cambiado" y que buscará la desnuclearización de la Península de Corea y terminar con las hostilidades con Estados Unidos antes de que termine el primer mandato de Trump a comienzos de 2021, dijo Chung.

Pero no ha habido indicios de que Kim haya dado pasos concretos para abandonar su arsenal nuclear, de acuerdo a declaraciones dadas en privado por funcionarios estadounidenses, algo que además dudan de que esté dispuesto a hacer.

"Él enfatizó particularmente que nunca ha dicho nada negativo sobre el presidente Trump", dijo Chung.

Trump celebra

"¡Vamos a superar esto juntos!": el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este jueves al líder norcoreano Kim Jong Un por su confianza, luego de que éste reiterara su compromiso de avanzar en la desnuclearización de la península, en un gesto que intentaría dejar atrás el estancamiento en las negociaciones.

Mientras las conversaciones entre los diplomáticos de los dos países no han mostrado progresos en casi tres meses desde la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur, Trump y Kim ratificaron su compromiso personal. 

"Kim Jong Un de Corea del Norte proclama su ‘confianza inquebrantable hacia el presidente Trump‘. Gracias presidente Kim", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. "Vamos a superar esto juntos!", añadió.

Le sugerimos: Las tensiones políticas y económicas que mantienen en vilo al mundo

En fallidas conversaciones previas, Corea del Norte dijo que podría considerar abandonar su programa nuclear si Estados Unidos brinda garantías de seguridad retirando tropas de Corea del Sur y replegando su llamado paraguas nuclear de disuasión de Corea del Sur y Japón. (Reporte de Hyonhee Shin y Joyce Lee; Escrito por Soyoung Kim. Editado en español por Rodrigo Charme).

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, dijo que el líder buscaba "transformar" la península "en una cuna de paz sin armas nucleares, libre de cualquier amenaza nuclear".

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang llevaban semanas atascadas, como demostró el hecho de que Trump anulara el mes pasado un nuevo viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo. 

Las autoridades norcoreanas denunciaron los "métodos de gángster" de Estados Unidos, acusado de querer un desarme unilateral norcoreano sin hacer ninguna concesión.

Washington por su parte ha exhortado a la comunidad internacional a mantener la presión y las sanciones mientras Pyongyang no abandone las armas nucleares.

*Con información de Reuters y AFP. 

Le puede interesar: China confirma visita secreta de Kim Jong Un a su país

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.