Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2019 12:01:00 AM

El FMI recorta sus previsiones por el impacto de la guerra comercial

El FMI expresó su inquietud sobre las dificultades del Reino Unido para organizar una salida de la UE.

;
AFP

En Estados Unidos, la parálisis presupuestaria que se extiende desde hace un mes, comienza a notarse en la actividad económica. 

Más allá de los efectos en la economía, la crisis política es patente y obligó al presidente estadounidense, Donald Trump, a cancelar su asistencia al Foro de Davos, que reúne a 3.000 altos ejecutivos de empresas y líderes políticos en la exclusiva estación de esquí suiza

Revisión a la baja para Latinoamérica

Esta revisión a la baja del crecimiento en América Latina se debe a un recorte de las perspectivas del crecimiento para México en 2019 y 2020, atribuidas a una caída de la inversión privada, y al hecho de  que la contracción en Venezuela va a ser peor de lo que se anticipaba. 

Recomendado: El programa económico argentino da resultados, según el FMI

Para México el FMI pronostica un crecimiento del 2,1%, con un recorte de 0,4 puntos porcentuales con respecto a octubre. 

En cambio, el informe destaca que, en el caso de Brasil, el país está en la senda de la recuperación después de la recesión que lastró su economía en 2015 y 2016, con un crecimiento revisado al alza de 0,1 puntos porcentuales hasta el 2,5% en 2019. 

Para Argentina, sin embargo, la tormenta no ha terminado y la recesión se prolongará en 2019, como estaba previsto, a medida que el país aplica las reformas acordadas con el  FMI, pero la economía lograría atisbar brotes verdes en 2020. 

Inquietudes sobre el Brexit

Para la zona euro, el FMI se muestra menos optimista con una proyección de crecimiento del 1,6% frente al 1,9% anterior. 

En esta región, Alemania es el país que sufrió el mayor recorte, hasta el 1,3%, seguido de Italia (-0,4 puntos porcentuales hasta el 0,6%) y de Francia (-0,1 puntos hasta el 1,5%). 

Para España el pronóstico se mantiene estable, con un crecimiento del PIB del 2,2% para 2019 y del 1,9% en 2020.

Lea también: Colombia tiene un mejor panorama económico 

El FMI expresó su inquietud sobre las dificultades del Reino Unido para organizar una salida de la UE. 

"Es imperativo que los dirigentes políticos terminen rápidamente con esta incertidumbre" sobre el Brexit, declaró la nueva jefa economista del FMI, Gita Gopitath, en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial (WEF).

La entidad no rebajó más su previsión de crecimiento para el país, estimada en un 1,5%. 

En paralelo, y coincidiendo con el primer día de Davos, la oenegé OXFAM alertó que la concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 en el mundo que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3.800 millones de personas más pobres del planeta, según un informe publicado el lunes.

"El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

Puede interesarle:El FMI dice que la guerra comercial está lastrando el crecimiento mundial

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.