Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/21/2020 12:01:00 AM

Mercados siguen al ritmo del coronavirus

La evolución del coronavirus y su impacto en el crecimiento económico global sigue marcando el ritmo de los mercados, según el Grupo Bancolombia. Los principales índices accionarios de Norteamérica y Europa cayeron. A pesar del comportamiento alcista en el precio de petróleo, el dólar cerró en $3.404.

A pesar de los estímulos anunciados por el Banco Popular de China para impulsar el crecimiento económico de ese país, los mercados continúan expectantes ante el impacto del coronavirus en diferentes industrias, en el comercio mundial y en el crecimiento económico global. La jornada de este jueves estuvo caracterizada por caídas en los principales índices accionarios de Norteamérica y Europa, mayor aversión al riesgo y fortalecimiento del dólar americano como activo refugio.

Los mercados de renta variable internacional cerraron mixtos. El S&P 500 cayó 0,38%. El Stoxx 600 de Europa se desvalorizó en 0,86%, su mayor caída desde finales de enero. Por otro lado, el Nikkei 225 de Japón ganó 0,34%.

Los mercados emergentes presentaron también resultados encontrados. En Asia emergente, la bolsa de Shanghái registró una ganancia diaria del 1,84% luego del recorte en tasas de corto plazo por parte del gobierno chino, mientras que otras bolsas latinoamericanas sufrieron pérdidas. La bolsa de Brasil cayó 1,66%, y la bolsa de México sufrió una baja de 0,28%.    

En el mercado de renta fija internacional, los títulos del tesoro en Estados Unidos reflejaron la cautela por parte de los inversionistas ante las preocupaciones por el coronavirus. Los títulos de referencia en el mercado con vencimiento a 10 años se valorizaron en la jornada de hoy, alcanzando niveles del 1,51%. Por su parte, la deuda desarrollada de países como Alemania, Francia y Japón no presentó cambios relevantes durante la jornada.

Sin embargo, el rendimiento de la deuda emergente denominada en dólares se valorizó en países como Rusia, Chile, Catar y México, cayendo en promedio 2,5 puntos básicos en sus referencias a 10 años. El Grupo Bancolombia ve en la coyuntura actual de esta clase de activos una oportunidad para posicionarse en títulos de deuda emergente, los cuales ofrecen atractivas rentabilidades en un mundo colmado por las bajas de interés a nivel global.

Por su parte, el mercado de deuda local presentó un empinamiento en su curva de TES denominados en pesos, debido a que los títulos de los plazos más cortos se valorizaron mientras que los de vencimiento más largo se desvalorizaron frente a la jornada anterior. Los papeles con vencimiento en julio de 2020 se apreciaron 7,95 puntos básicos cerrando la jornada al 3,83% mientras que los de vencimientos largos (años 2030 y 2032) se desvalorizaron en promedio 3,1 puntos básicos, cerrando la jornada al 5,81% y 5,99%, respectivamente.

Por su parte, la curva de TES denominada en UVR presentó modestas valorizaciones a lo largo de toda la curva. Esto luego de la subasta quincenal de TES UVR realizada durante la jornada del miércoles, la cual superó la valoración de tasas y el bid-to-cover para los tres vencimientos (2027, 2033 y 2037) respecto a la última subasta.

En el mercado local de acciones, el Colcap cerró con una desvalorización del 0,40%, rompiendo así la tendencia alcista de la semana. El mejor desempeño fue para las acciones de Éxito (3,11%), GEB (2,71%) y Mineros (1,50%). Por otro lado, los mayores descuentos se registraron en activos como Banco Popular (12,42%), ETB (4,89%) y Corficolombiana (1,90%). A pesar del descuento presentado este jueves el Grupo Bancolombia espera que el mercado local siga presentando soporte hacia los niveles actuales entre el rango de los 1.650 a 1.680 puntos.

El dólar cerró en $3.404. A pesar del comportamiento alcista en el precio de petróleo, que se valorizó cerca del 1%, la tasa de cambio no mantuvo la correlación inversa en la jornada.

Sin embargo, la depreciación fue consistente con el comportamiento de las demás monedas de Latinoamérica, que medidas con el índice LACI (Latam Currency Index), se desvalorizaron cerca del 0,9%.

*Informe del Grupo Bancolombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.