Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2019 7:05:00 AM

¿Sí le va bien a Colombia con un mayor precio del petróleo?

A pesar del fuerte repunte de los precios del petróleo a nivel internacional, la tasa de cambio permaneció estable alrededor de los $3.364. Los precios del Brent aumentaron un 12,72% ante el ataque a la refinería de Arabia Saudita. Expectativa por el impacto del aumento en el precio del petróleo en las finanzas públicas de Colombia.

La firma comisionistas Alianza Valores destacó que la tercera semana del mes comenzó con una noticia que ha impactado a los mercados del mundo: el ataque a la refinería de Arabia Saudita que destruyo 5,7 millones de barriles, lo que jalonó los precios del Brent al alza 12,72%.

Por otra parte, la producción manufacturera en China se ubicó en 4.4%, muy por debajo del 5,2% que estaba esperando el mercado.

En su informe para Dinero, la firma señaló que el peso colombiano cerró la jornada en $3.364, muy parecido al cierre del viernes 13 ($3.363). En lo corrido del año, el peso colombiano presenta una devaluación de 3,54%.

"Entrando en el mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos se valorizaron respecto al viernes de la semana pasada. Los TES con vencimiento al 2024 presentaron una disminución de 3 puntos básicos en su tasa de cotización, la cual cerró en 5,12%, y los TES de 2032 también cayeron en tasa 4 pbs y cerraron en 6,17%. Por su parte, en el mercado de renta variable colombiano, el índice Colcap inició la semana con una valorización del 1,27% cerrando en 1.600,63 puntos, frente a los 1.580,60 puntos que registró al cierre del viernes. En lo corrido del año el índice acumula una valorización de 20,72%", explicó Alianza Valores.

En la jornada de este lunes, según el informe de Alianza Valores, los activos que más se valorizaron fueron ISA (4,15%), Ecopetrol (3,45%), y Corficolombiana (2,52%), mientras que Avianca con una pérdida del 5,28%, PF Cemargos (1,76%) y PF Grupo Sura (1,59%) fueron las que tuvieron una mayor desvalorización.

"Para finalizar, por el lado local tendremos durante la semana la producción industrial (martes), la confianza consumidor (miércoles), el rebalanceo del índice HColSel (viernes) y la fecha límite de pre-calificación de los interesados en acudir a la subasta de EPM en el proceso de ISA. Por el lado internacional destacamos la reunión de la FED el día miércoles, el PIB de Argentina (jueves), la tasa de interés de Japón (jueves) y rebalanceo del índice FTSE (viernes)", comenta el documento realizado para Dinero.

La tendencia al alza en el precio del crudo podría tener un impacto positivo en las finanzas públicas por la vía de los dividendos de Ecopetrol, el pago de impuestos por parte de las empresas petroleras y el giro de regalías. Algunos expertos han destacado que cada dólar de mayor precio podría significar entre $400.000 y $500.000 millones de ingresos para las arcas públicas. Sin embargo, esta tendencia no es positiva si se incrementa la volatilidad en los mercados por cuenta de un posible enfrentamiento bélico en oriente medio. Aún así, ayer los cargamentos de crudo colombiano se negociaban con un margen de Brent menos 7 u 8 dólares el barril. Con el incremento registrado ayer, el petróleo colombiano estuvo a una mayor tasa de negociación.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.