Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/12/25 00:01

    ¿Qué esperar para el próximo año?

    Con el fin de 2019 acercándose llega el momento de pensar en el 2020 y por eso he decidido dedicar mi columna de esta semana a analizar cuáles son algunos temas que considero clave mantener en el radar para el próximo año.

COMPARTIR

Primero que todo quiero agradecerles ustedes mis lectores, por seguir acompañándome durante 2019 siguiendo la columna, me encanta poder traerles y compartirles mi conocimiento, ustedes son los que hacen este ejercicio posible. Ahora, entrando en materia estos son los tres grandes que me parecen serán cruciales en el inicio y buena parte del 2020, eso por supuesto, sin saber que nuevos hechos se puedan presentar a lo largo del próximo año.

COMERCIO CHINA Y ESTADOS UNIDOS

La firma de la fase 1 del acuerdo entre China y Estados Unidos tuvo un primer efecto al detener la imposición de nuevas tarifas del 15 de diciembre, sin embargo, algunos detalles todavía no son claros. En esencia este acuerdo establece la reducción de algunas de las tarifas por parte de Estados Unidos implementadas en septiembre de 15% a 7.5% a cambio de un aumento en las compras chinas de bienes agrícolas, los cuales aumentarían 16.000 millones de dólares en 2020 y 2021, llevando el total de compras alrededor de 50.000 millones. 

La forma en la que está diseñado este acuerdo tiene mucho sentido ya que en plena época preelectoral Donald Trump debe fortalecer su base de votantes en especial en los estados agrícolas donde ha sido tradicionalmente fuerte. Así uno de los factores que considero determinaran la percepción de riesgo de los inversionistas durante el primer trimestre de 2020, es como se van haciendo públicos y aplicando los detalles del acuerdo y como avanzaría la implementación de la fase 2 del mismo.

BREXIT

Después de una estratégica victoria el partido conservador del Primer Ministro Boris Johnson, parece ser que el 2020 traerá un cambio importante en el manejo que se le ha venido dando. En este momento los miembros del partido conservador o tories como coloquialmente se les llaman, tiene una mayoría de 364 escaños contra 203, la mayor victoria desde la era de Margaret Thatcher, que le asegura una mayoría en el parlamento y un mayor nivel de control sobre el proceso.

Pero no todo es tranquilidad ya que la nueva ley de Brexit obliga a llegar a un acuerdo comercial a Inglaterra con la Unión Europea en 2020 sin lugar a postergar este periodo de transición, por lo que, de no darse un avance rápido e importante en este tema desde el inicio del año, Johnson habrá encontrado otra forma de revivir su Hard Brexit y al mismo tiempo poner al Parlamento contra las cuerdas. Desde luego este será otro tema muy importante a seguir en 2020, por su impacto para Inglaterra y la Unión Europea.

SABOR LOCAL

En términos locales, el punto más claro a seguir proviene del gobierno y su capacidad de gobernabilidad en el congreso, así como el manejo tributario que decida darle a sus finanzas el año entrante. Existen temas importantes a pasar por el congreso como la reforma pensional para el próximo año que volverá a poner a prueba la efectividad del gobierno a la hora de aprobar grandes paquetes legislativos, ya que este año con la caída de la ley de financiamiento por la Corte perdió mucha credibilidad. Igual de importante será la implementación de la recientemente aprobada ley de crecimiento económico, que es la versión renovada de la ley de financiamiento, ya que tiene implicaciones muy fuertes sobre el déficit fiscal y el financiamiento del gobierno, temas que afectan la percepción de riesgo de los inversionistas internacionales sobre el país, en especial aquellos que tienen alrededor del 26% de los TES, y por supuesto en las calificadoras de riesgo. En términos económicos, un dato a seguir, que lo he venido mostrando en diferentes columnas, es el del desempleo y su impacto en el crecimiento que podría llegar a deteriorar el consumo de los hogares que ha sido un motor clave en la economía en especial en el tercer trimestre, sin haber visto datos del cuarto. 

Con la firma de la fase 1 del acuerdo y el Brexit en un punto algo más firme, el inicio de 2020 pareciera ser muy diferente que el del 2019 al menos en lo que ha percepción de riesgo se refiere, con un mayor nivel de optimismo que podría traducirse en un mayor apetito por activos en mercados emergentes lo cual generaría oportunidades interesantes para las acciones y los TES locales que terminarían reflejándose también en el comportamiento de la TRM. Es por esto que creo que todos estos temas serán cruciales para el 2020 y no podemos perderlos de vista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.