Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

Convirtamos el startup en un adulto

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 41.

Compartido 0 Veces
;

Es hora de comenzar a convertir el startup en adulto. Ya  no es un niño, pero tampoco es aún un adulto; tiene muchas características de adolescente: volátil, rebelde, informal. Hay varias cosas que debemos hacer para ayudarlo a evolucionar, las cuales aprenderemos en los últimos 10 pasos. Vale la pena aclarar que al final del Reto 5 (después del último paso, el Paso 50) la compañía será un adulto, pero uno con alrededor de 35 años, fuerte, estable, soñador y arriesgado. Cuando decimos que tendrá alrededor de 35 años, significa que le queda aún mucha vida de adulto por vivir y que se enfrentará a unos retos nuevos, pero ya con una compañía fuerte en todo sentido, con clientes leales y satisfechos, con un gran equipo, con unas operaciones que generan productos o servicios de calidad, y con estabilidad financiera.

En este paso vamos a empezar a madurar la compañía para que en los siguientes pasos podamos conseguir tipos de financiación más formales, contratar más personal, interactuar con el gobierno y hasta vender franquicias del negocio en otras ciudades, regiones y países. Hay tres cosas que debemos hacer en este periodo: registrarnos como compañía, llevar contabilidad y pagar impuestos.

Registro

En  algunos  casos por  circunstancias  específicas, ya  sea para sacar un permiso o cerrar un negocio, a algunos emprendedores nos toca registrarnos como compañía en pasos anteriores. Esto no está mal; solamente significa que nos tocó asumir varias responsabilidades con anterioridad. Para los emprendedores que no lo hayan hecho, este es el momento de hacerlo.

Para los startups que estén en Colombia el proceso es tan sencillo como ir a la Cámara de Comercio más cercana y registrar los estatutos de la compañía. En la mayoría de las Cámaras de Comercio tienen un modelo básico de estatutos y asesorías como guía. También se puede contratar un abogado si se desea, pero no es crucial; se puede empezar con estas guías y luego, con más recursos, pulir los estatutos con un abogado.

Al registrarnos, empezamos a tener responsabilidades con las que debemos cumplir; una de estas es llevar contabilidad para pagar los impuestos.

Contabilidad

Al igual que las proyecciones, la contabilidad tiene P&G, ‘Balance General’ y ‘Flujo de Caja’. Así que todos los conocimientos que adquirimos para hacer proyecciones nos van a servir para entender la contabilidad. La diferencia es que la contabilidad se enfoca en el pasado (lleva un registro de los acontecimientos que ya sucedieron) mientras que las proyecciones se enfocan en el futuro (se estima la visión del emprendedor).

La recomendación es que tengamos a alguien haciendo la contabilidad, si es que ya no se tiene (no es costoso). Como emprendedores, lo que necesitamos es tener la capacidad de entender los reportes que el contador está generando, no necesariamente hacer la contabilidad  nosotros mismos (a diferencia de las proyecciones que se recomienda que las hagamos nosotros mismos). Debemos hacer, como mínimo, una reunión semanal con el contador para ver cómo va la compañía. Luego debemos comparar la contabilidad con las medidas del embudo, los resultados de las estrategias de crecimiento y las proyecciones financieras.

Impuestos

En relación con los impuestos, lo más importante es generar reservas para pagarlos cuando corresponda. Hay que tener presente que los impuestos se generan en el día a día de la compañía, pero se pagan en el futuro; es importante que no nos coja de sorpresa cuando debamos pagarlos y estemos sin reservas porque podemos quebrarnos al no tener el dinero para pagarlos. Si vendemos hoy $10 y el IVA es 20% recordemos que $2 de los $10 deben ser guardados en una reserva porque en un mes, dos o tres tendremos que pagárselos al gobierno. Que no llegue el día de pagar el IVA y nos hayamos gastado esos $2 en otra cosa.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.