Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2019 3:30:00 PM

Alarmante incremento de cifras por abuso sexual a menores

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en los últimos cuatro años el abuso sexual en menores de edad aumentó. De los 26.059 exámenes realizados por este flagelo, el 87% se realizaron a menores de edad.

En un debate de control político realizado en la Comisión Séptima del Congreso de la República, sobre la violencia sexual a menores de edad, se evidenció que las cifras de abuso infantil en el país son alarmantes.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el abuso a niñas, niños y adolescentes aumentó en los últimos cuatro años, debido a que se pasó de 7.096 casos en 2014 a 12.945 en 2018. De 26.059 exámenes realizados, el 87% se practicaron a menores de edad, de los cuales 12.913 menores ingresaron a proceso administrativo por parte del Icbf.

Le puede interesar: Prohibición de asbesto en Colombia, es casi una realidad

Frente a este panorama, la representante por Bogotá, Ángela María Sánchez del Partido Cambio Radical y quien fue la citante de la discusión, solicitó al Icbf respuestas frente a los 9.875 casos de menores que se presentaron a Medicina Legal y que por razones desconocidas no continuaron con el proceso, lo que para la congresista muestra impunidad. “Los victimarios siguen sueltos y muchos más niños siguen siendo abusados en Colombia”, sostuvo.

En la discusión también se señaló que de los 12.913 menores que se encuentran en seguimiento del Icbf, 11.206 son niñas y que durante los años 2015 al 2016 se incrementó el abuso en niños en edades entre los 12 y 17 años, una situación “lamentable” que según la legisladora no ha sido atendida de manera adecuada.

La mayoría de los casos de violencia sexual se registran en departamentos como Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico. Según la Fiscalía General de la Nación, se realizaron 2.824 investigaciones por explotación sexual comercial en 2018.

Para la Organización internacional Save the Children, las consecuencias a corto y largo plazo del abuso sexual en menores son físicas, emocionales, conductuales, sexuales y sociales, que los pueden dejar marcados por el resto de sus vidas.

Le sugerimos: Los niños que pocos quieren adoptar

Por lo anterior, Sánchez señaló que es hora de tomar acciones efectivas para combatir este flagelo, motivo por el que planteó la necesidad de crear un escuadrón élite en contra de la violencia sexual contra menores de edad, así como un sistema de alertas tempranas y hacer una reforma a la justicia frente a estos delitos.

En este sentido, la representante por el Valle del Cauca, Norma Hurtado del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sostuvo que se debe hacer un alto en el camino y prestar más atención a esta situación. “Necesitamos de ustedes Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, son el garante de observación al niño en tiempo real que ha sido abusado".

Cabe recordar que Sánchez presentó el pasado 11 de abril un proyecto de ley que busca crear una Comisión Legal para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de la República de Colombia, con el fin de proteger los derechos de los menores y que se espera haga trámite en el Legislativo en los próximos días.

Lea también: Pacto contra el trabajo infantil

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.