Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2019 6:20:00 PM

Respiro para EPM: aseguradora pagará daños ocasionados en Hidroituango

Este martes, la compañía recibió respuesta positiva de Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., en la que se comunica la decisión de otorgar la cobertura bajo la póliza ‘Todo riesgo construcción y montaje’.

Un fuerte alivio tuvo este martes Empresas Públicas de Medellín (EMP) luego de tener una respuesta positiva por parte de la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. frente a la cobertura de la póliza por los daños ocasionados durante la contingencia en el proyecto Hidroituango.

La aseguradora tomó la decisión luego de realizar un análisis de información y trabajo de campo para determinar si la póliza ‘Todo riesgo construcción y montaje’ aplicaba en el caso de este siniestro. En dicha revisión la aseguradora Mapfre concluyó que las causas de la contingencia estaban dentro de la cobertura de la póliza. 

“Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. se permite informar que la contingencia tiene cobertura de acuerdo con los términos y condiciones de la póliza y confiando en lo señalado en la certificación y la documentación e información entregada al Equipo Ajustador”, señaló la compañía en un comunicado. 

Este anuncio le permitirá a EPM iniciar el proceso de reclamación y garantizar que hay cobertura del seguro para las contingencias presentadas por la emergencia ocurrida en abril de 2018.

“La respuesta positiva de la aseguradora a las gestiones realizadas por EPM para obtener la cobertura del siniestro se fundamentó en las investigaciones y los hallazgos que adelantó la aseguradora de manera autónoma, los cuales concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM. 

Así, explicó De la Cuesta, una vez esté cuantificado el valor del siniestro y teniendo en cuenta las condiciones y los límites establecidos en la póliza, los recursos serán reembolsados a EPM y se incluirán a los estados financieros del proyecto.

La póliza expedida por Mapfre cubre las afectaciones a la infraestructura, obras civiles, equipos del proyecto y el lucro cesante derivado de retraso en la entrada en operación. El límite asegurado es de US$2.556 millones por cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. Adicional a esto, cuenta con cobertura para cubrir el retraso de entrada en operación por US$628 millones. 

Según explicó EPM, el monto total que reconocerá la aseguradora y su correspondiente cronograma de pagos, “será el resultado de un análisis riguroso de la cuantificación de daños, cuyos resultados estarán ligados a las condiciones de la póliza, tales como deducibles, límites, sublímites, coberturas adicionales y exclusiones entre otros”.

Hacia adelante, posiblemente, pueden darse discusiones con las aseguradoras y reaseguradoras en torno a los montos de las reclamaciones y no sobre la cobertura de los seguros. 

De no haber tenido una respuesta positiva de la aseguradora, el impacto se habría sentido en las transferencias de EPM al municipio de Medellín, que para este año son las más altas en la historia con $1,3 billones. 

Se estima que la primera unidad de Hidroituango pueda entrar en operación en el año 2021 y que en el 2024 entre todo el proyecto, lo que significaría un aumento del Ebitda de casi el 100% y que se vería reflejado en las utilidades del Grupo EPM. Asimismo, en las transferencias que representan el 55% de esas utilidades.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.