Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/15/2019 1:17:00 PM

“El crecimiento estará atado a que la reforma tributaria sea aprobada”: Bruce Mac Master

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, habló con Dinero sobre de las perspectivas económicas del próximo año. Considera que la Reforma Tributaria será crucial para apalancar el crecimiento.

El representante de los industriales del país confía que el crecimiento del año entrante será  mayor al del 2019. Así mismo ve necesario reactivar sectores claves como la construcción y la agricultura.

Dinero:¿Qué expectativas tiene frente al comportamiento de la economía y su sector en 2020? 

Bruce Mac Master: Nuestra expectativa es que la economía colombiana siga manteniéndose como una de las más fuertes de la región y con un crecimiento un poco mayor frente al 2019. 

Pero todo dependerá del trámite de la Ley de Crecimiento que es crucial para la economía en este momento. Colombia debe proponerse alcanzar tasas de crecimiento por encima del 4%. 

El crecimiento estará atado a que la Ley de Crecimiento Económico sea aprobada para que continúe la tendencia positiva. 

Dinero: ¿Cuáles serán los grandes jalonadores del crecimiento durante el próximo año? 

Bruce Mac Master: Ya empezamos a ver mejores perspectivas en la construcción. Eso es definitivo, porque este sector tiene una importante incidencia en la economía y en otros subsectores. En esa medida esperamos un despegue definitivo.

Las 4G y otros grandes proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá, tienen que ayudar a dinamizar la economía, a crear empleo e impulsar otros subsectores a modo de cadenas productivas. En agroindustria se presenta una gran oportunidad si tenemos en cuenta que nuevas regiones y población que estaban apartadas se han ido incorporando con su producción. 

De igual manera, los Pactos que ha firmado el Gobierno con diversos sectores levantando barreras, deberían estimular la actividad de los mismos.

Juntando todos estos factores, debemos ser optimistas sobre las oportunidades que tiene el país en materia económica para el 2020.

Dinero: ¿Qué podría afectar el desempeño del país en los próximos meses? ¿Qué le preocupa?

Bruce Mac Master: El país debe trabajar en seguridad jurídica. Este es un aspecto definitivo para seguir atrayendo inversión y garantizar unas reglas de juego que permitan hacer apuestas de largo plazo para hacer negocios y establecer empresas en Colombia. 

No es conveniente que estén surgiendo normativas que cambien las condiciones para los inversores y eso lo debemos entender todos: el gobierno, los legisladores y los jueces.

También hay que seguir trabajando en la formalización, este es un aspecto en el que la tarea es bien grande. Así mismo, hay que trabajar en la búsqueda de una pertinencia educativa, que responda a las exigencias de la sociedad y del mundo actual.

La Conversación Nacional que está en proceso en este momento, debe ser un motivo y una oportunidad para generar consensos y avanzar de forma colectiva como nación. El momento que estamos viviendo frente a lo que ocurre en el mundo es definitivo, debemos aprovechar esta coyuntura para construir colectivamente. 

Dinero:¿Qué medidas deberían adoptarse para fomentar la creación de empleo?

Bruce Mac Master: La consolidación de los proyectos de infraestructura y construcción sin la menor duda van a incentivar nuevas contrataciones.

De otra parte, La Ley de Crecimiento también estimula la creación de nuevas empresas, emprendimientos y contratación de jóvenes. Esta oportunidad no se puede perder. Esto conlleva la generación de empleo en todo el país.

Está demostrado que las reducciones de desempleo y pobreza se logran cuando hay crecimientos superiores al 4% en una economía como la colombiana, así que esa es una meta que a la que debe apuntar el país. Además, hay que buscar incentivos que propicien la generación de empleo en especial para grupos como mujeres y jóvenes, como cotización diferencial en pensiones, salud, cesantías y cajas de compensación.

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.