Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/27/2019 10:48:00 AM

Desempleo en noviembre se ubicó en 9,3%

Según el Dane, comercio, hoteles y restaurantes, y construcción, fueron las ramas con el mayor crecimiento de la población ocupada en el mes.

La tasa de desempleo en noviembre se ubicó en 9,3% a nivel nacional, y 10,4% en 13 ciudades y áreas metropolitanas, reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con la entidad, “se resalta que el promedio de las variaciones de la tasa de desempleo entre enero y agosto de 2019 fue 1,0 p.p., mientras que la de noviembre del mismo año fue 0,5 p.p. La tasa promedio de desempleo entre enero y octubre de 2019 fue 10,7%; al incluir a noviembre en este promedio la tasa disminuye a 10,6%”, afirmó el Dane.

Según el Dane en noviembre la población ocupada en el país fue de 22,8 millones de personas, 413.000 más que el mismo mes de 2018, representando así un incremento del 1,8% y ubicándose como la variación más alta desde noviembre de 2015. 

“Las 13 ciudades y áreas metropolitanas que contribuyeron con 1,0 punto porcentual al total de esta variación. Otras cabeceras aportaron también 1,0 punto porcentual. Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo registraron en conjunto una contribución de -0,2 puntos porcentuales”, explicó el Dane.

Comercio, hoteles y restaurantes, y construcción, fueron las ramas de actividad económica con el mayor crecimiento de la población ocupada en noviembre, registrando un aumento de 663 mil y 134 mil personas respectivamente.

Por otro lado, el Dane dió a  conocer que la población desocupada en noviembre de este año a nivel nacional fue de 2,3 millones, lo que representa un incremento de 8,1% ( más de 176.000 personas). Según la entidad esto no representa un aumento significativo. 

Por su parte, la población inactiva tuvo un respiro, pues por primera vez desde febrero la tasa en el país disminuyó. De acuerdo con el Dane, en noviembre la población inactiva fue de 14,3 millones de personas, lo que significó una variación de -0,6% (-89.000 personas) en comparación con el mismo mes del 2018. “Esta reducción se focalizó en Otras cabeceras que registró una contribución de -0,8 puntos porcentuales (-113.000 personas).

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.