Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/19/2019 5:29:00 AM

Así quedó la reforma tributaria aprobada en Senado

La Ley de Crecimiento superó un obstáculo más. Luego de nueve horas de deliberación, el articulado fue aprobado por el Senado, esto a pesar de la negativa de varios sectores sociales que, incluso, se congregaron a las afueras del Congreso para solicitar que no fuera aprobada. Solo resta que la Cámara culmine la votación el próximo viernes.

Luego de que el Gobierno tuviera que acudir a sesiones extraordinarias y tal y como se esperaba, el Senado aprobó la reforma tributaria que reemplazará a partir del 1 de enero a la Ley de Financiamiento, que fue derogada por la Corte Constitucional por vicios en el trámite.

 La votación se dividió en tres momentos. Primero aprobaron los puntos que no tenían proposiciones, posteriormente las que contenían proposiciones con aval del gobierno y finalmente las que no tenían el aval. Durante la discusión fueron incluídos siete artículos nuevos.

Al principio del debate el Senador Iván Marulanda  solicitó que el proyecto fuera archivado, no obstante tan solo 28 congresistas votaron a favor y 53 en contra. Dentro de la sesión de la plenaria hubo intentos de cacerolazos que fueron detenidos por el presidente de la corporación,Lidio García.

Sin duda, el apoyo del partido Cambio Radical de Germán Vargas Lleras fue fundamental para asegurar la aprobación de la Ley de Crecimiento en el Senado, esto a pesar de la oposición que hizo el Partido Liberal.

El proyecto aprobado incluyó medidas de componente social como la devolución del IVA a la población más vulnerable. Esta le costará al fisco más de $2 billones. La disminución de los aportes en salud de los pensionados que ganen hasta dos salarios mínimos y los beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años sin experiencia laboral, también fueron aprobados.

En este debate el Gobierno dio aval a varios artículos nuevos que contemplan la deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex, la importación de cemento en Guainía y Amazonas, Obras por Impuestos autorizadas en el Canal del Dique y La Mojana, la devolución del IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores, el cobro a las concesiones de playas privadas y las deudas de los entes territoriales. 

“Estoy muy complacido de haber participado en las múltiples reuniones de ponentes y en los debates que se surtieron durante esta semana. Sin duda, de aquí sale una mejor ley que la que presentamos. Tengan por seguro que las medidas que se aprobaron hoy, tendrán éxito”, dijo el Ministro Alberto Carrasquilla al término de la plenaria.

Aunque el Gobierno insiste en que esta reforma fomentará el crecimiento económico y la generación de empleo, varios centros de pensamiento  económico han advertido que aunque en principio promueve la inversión, hay varios artículos que ponen en riesgo el recaudo y en consecuencia la estabilidad fiscal del país.

A pesar de estas advertencias, todo indica que la reforma podría quedar aprobada en su totalidad este viernes cuando se espera que culmine la votación en la Cámara de Representantes.





EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.