Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/15/2019 6:32:00 PM

Más presión para la tributaria por nuevas movilizaciones

Luego del fracaso de la reunión entre los representantes del paro y el Gobierno, las centrales obreras convocaron a nuevas movilizaciones para este lunes , justo cuando se espera que sea debatida la Ley de Crecimiento o reforma tributaria en el Congreso.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que tomaron la decisión de convocar a nuevas concentraciones, porque el Gobierno no ha cedido en ninguna de las pretensiones del comité que buscan detener la agenda económica dentro de la que se encuentra la Ley de Crecimiento.

Así mismo, otro de los puntos en los que no se han podido poner de acuerdo es sobre la naturaleza de las conversaciones, pues mientras el Gobierno considera que son de diálogo, el comité del paro insiste en que deben ser de  negociación. 

“El Gobierno va a intentar ‘pupitriar’ una reforma que le regala 10 billones de pesos al capital financiero internacional, a las multinacionales y a los multimillonarios, y  que golpea a la población de medianos ingreso en el país” denunció orjuela al término de la reunión que se llevó a cabo el viernes.

También, denunciaron que el Gobierno está dilatando el proceso de forma malintencionada. Al respecto el representante del ejecutivo en las conversaciones, Diego Molano, indicó que las centrales obreras no tienen interés en establecer un diálogo serio, porque lo que buscan es continuar anunciando protestas.

Molano expresó, que el Gobierno se quedó esperando que los líderes del paro entregaran los 13 puntos de negociación en un documento, pero esto no sucedió. Al lo que los líderes los del comité respondieron que no lo harán, hasta tanto el Gobierno no acepte que la naturaleza de la mesa es de una negociación. 

El representante del ejecutivo fue más allá y aseguró que mientras lo manifestantes esperan resultados, en la mesa no se ha podido avanzar “por andar discutiendo la naturaleza de las conversaciones”.

Aunque el próximo martes las partes se sentarán de nuevo, el comité ya anunció que aparte de la concentración y cacerolazo que se convocó en la Plaza de Bolívar a la misma hora del debate de la Reforma Tributaria, el próximo 30 y 31 de enero habrá un encuentro nacional para definir el plan de acción de las movilizaciones.

Esto quiere decir que las manifestaciones prometen continuar el próximo año, pues Orjuela aseguró que así se logre instalar una mesa de negociación entre el Gobierno y el comité, las movilizaciones continuarán para seguir ejerciendo presión en las calles.

A pesar de este anuncio, es muy poco probable que el ejecutivo acate las pretensiones del comité, ya que consideran que la Reforma Tributaria que se radicó en el Congreso, permitirá apalancar el crecimiento económico de los próximos años y al mismo tiempo solucionar problemas como el desempleo y la desigualdad. 

Además, a pesar de que el Partido Liberal y los de oposición no piensan acompañar la propuesta, desde el Gobierno están seguros que con el apoyo de la U, de los Conservadores, de Cambio Radical y otros,  la Ley de Crecimiento será aprobada antes de terminar el año, tal como lo indicó el Viceministro de hacienda Juan Alberto Londoño en días pasados.



EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.